El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid ha anunciado este martes que no permitirán a los afganos entrar al aeropuerto de Kabul debido a la situación de caos en dicho lugar, según ha argumentado en una rueda de prensa. Esta medida dificultará los intentos de Estados Unidos y del resto de países de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.
Las declaraciones: «Las carreteras al aeropuerto de Kabul están cortadas para los locales y abiertas para los extranjeros», ha dicho el portavoz. «No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto», ha afirmado, y ha añadido que «la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas».
En la rueda de prensa, el portavoz también ha dicho que no se ampliará el plazo establecido el 31 de agosto para evacuar a los extranjeros del país. «Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí», ha dicho Mujahid, que se ha dirigido en concreto a Estados Unidos.
Ha exigido además a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con cualificaciones. Estados Unidos se está llevando a «expertos afganos», ha dicho Zabihullah Mujahid. «Les pedimos que cesen estas operaciones».
Sobre el trabajo de las embajadas extranjeras en Afganistán, el portavoz ha afirmado que tienen garantizada la seguridad y les ha pedido que no cierren ni dejen de trabajar. «Agradecemos a los que se han quedado en nuestro país y están dando servicios a nuestra gente».
Sobre la situación de las mujeres trabajadoras, algo que ha preocupado a la comunidad internacional desde la toma de Kabul por los talibanes, el portavoz ha dicho que «la prohibición de ir a las instituciones es temporal y será solucionada». Ha argumentado que la medida es «por su beneficio y para prevenir maltratos, se deben quedar en casa por ahora», aunque ha asegurado que seguirán cobrando su salario.