Macron acerca posturas con Putin a una semana del G7
Rusia está excluida de la reunión del G7 tras la anexión ilegal de Crimea en 2014
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que buscaba acercar posturas con ese país una semana antes de la cumbre del G7, de la que Rusia está excluida tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.
El lugar elegido ha sido el Fuerte de Brégançon, residencia de verano de los jefes de Estado franceses, en la que el año pasado Macron recibió a la entonces primera ministra británica, Theresa May, y que ofrece un ambiente más relajado y propicio para entablar un diálogo directo.
Putin ha llegado en helicóptero poco después de las 17.00 hora local (15.00 GMT) y la reunión ha empezado directamente con una declaración conjunta que ha tenido como protagonistas la crisis ucraniana, el conflicto sirio, el pacto nuclear iraní o la situación en Libia.
La intervención de Macron deja clara su intención de no apartar a Rusia del diálogo multilateral: «Rusia es europea. Creemos en esta Europa que va de Lisboa a Vladivostok. Debemos reinventar una arquitectura de seguridad y confianza entre la Unión Europea y Rusia, y Francia tiene un rol que desempeñar», ha dicho.
El Elíseo había admitido antes de esta cita que no iba a ser posible arreglar los problemas en una reunión, pero confiaba en que este tipo de encuentros con un país cercano y de la talla de Rusia asiente un clima de confianza que ayude a avanzar en temas de interés bilateral e internacional.
Entre ellos, Ucrania, donde ambos han coincidido en que la llegada en mayo de Vladímir Zelenski como nuevo presidente ucraniano ha supuesto un punto de inflexión positivo.
«Hay cosas que son dignas de discusión y que provocan un optimismo prudente», ha señalado Putin sobre sus últimas conversaciones con él, mientras que Macron ha propuesto celebrar en las próximas semanas una reunión dentro del formato de Normandía, en el que también están Alemania y Ucrania, para desbloquear la situación.
Los dos presidentes también han coincidido en la defensa del pacto nuclear iraní, del que se ha retirado Estados Unidos y respecto al que Macron espera que Putin use su influencia sobre Irán para que ese país siga respetando los compromisos adoptados en 2015.
No obstante, han dejado claras sus divergencias sobre Siria, donde el Ejército sirio continúa su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún, en la provincia noroccidental de Idlib, tras haber suspendido el pasado 5 de agosto el cese de las hostilidades.
«Es imperativo que el alto el fuego sea respetado», ha destacado Macron frente a Putin, quien a su vez ha recalcado que apoya «los esfuerzos del Ejército sirio para poner fin a la amenaza terrorista y acabar con todas las actividades terroristas» en esa zona.
La tensión también ha quedado en evidencia al hablar sobre las manifestaciones en sus respectivos países, sobre las que el presidente ruso ha defendido el arresto de opositores y ha recordado el conflicto existente en Francia por las protestas, a menudo violentas, de los «chalecos amarillos».
«Durante esas manifestaciones varias decenas de personas fueron heridas y policías también. No queremos algo parecido en la capital rusa», ha sostenido.
La necesidad de trabajar en favor de la estabilidad en Libia y de coordinar las agendas para cumplir el acuerdo climático de París se ha presentado en cambio como otro punto de entendimiento entre ambos, que han estado acompañados, entre otros, por sus ministros de Exteriores, Jean-Yves Le Drian y Serguéi Lavrov.
Aunque la reincorporación de Rusia al antiguo G8 no se contempla mientras no se arregle la crisis ucraniana, la presencia de Putin antes de que Macron reciba en Biarritz a sus homólogos de Alemania, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón ha sido una manera de integrarlo simbólicamente en el juego geopolítico.
Con esta cita, el presidente francés ha inaugurado además una intensa semana diplomática, en la que este jueves recibirá en París al primer ministro británico, Boris Johnson, para hablar del Brexit[contexto id=»381725″], y después al jefe del Gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis, para discutir sobre la actualidad europea.
La última visita oficial de Putin a Francia para mantener un cara a cara con Macron se remonta a mayo de 2017 en el Palacio de Versalles, mientras que Macron visitó Rusia justo un año después.
El francés ha confirmado este lunes que asistirá el 9 de mayo de 2020 a la Plaza Roja al desfile militar por el 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.