THE OBJECTIVE
Cultura

Macron y Merkel se reúnen en París para afianzar la alianza franco-alemana

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, presiden este jueves en París un Consejo de Ministros franco-alemán, para fortalecer su alianza y abordar, entre otros temas, las reformas de la zona euro necesarias tras el Brexit.

Macron y Merkel se reúnen en París para afianzar la alianza franco-alemana

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, presiden este jueves en París un Consejo de Ministros franco-alemán, para fortalecer su alianza y abordar, entre otros temas, las reformas de la zona euro necesarias tras el Brexit. Durante la reunión mantenida entre los dos mandatarios, Merkel ha aceptado algunas propuestas de Macron, entre las que se encuentran la creación de un presupuesto común para la eurozona y la designación de un ministro de Finanzas europeo.

Macron ha obtenido el compromiso de Merkel para contribuir en la financiación de la fuerza antiyihadista G5 Sahel (Mauritania, Chad, Mali, Níger y Burkina Faso), creada recientemente bajo el impulso de Francia. El consejo de ministros ha servido también para el lanzamiento formal de un fondo de ayuda al desarrollo bautizado Alianza para el Sahel. El objetivo de este fondo es «proteger a los ciudadanos» de la amenaza terrorista que viene del Sahel y «prevenir oleadas migratorias» procedentes de la zona, ha explicado Macron.

Los mandatarios han acordado también desarrollar una «nueva generación» de aviones de combate, informa AFP. «El objetivo de este proyecto común de un avión de combate es realizar juntos la investigación y el desarrollo, utilizarlo de manera conjunta y coordinar las exportaciones», ha dicho Macron, que considera esta iniciativa una «profunda evolución».

Macron y Merkel se reúnen en París para afianzar la alianza franco-alemana 2
Macron y Merkel han discutido este jueves temas sobre la integración europea. | Foto: BPA/Reuters

Los ministros franceses y alemanes han reiterado su voluntad de reforzar la directiva europea de trabajadores desplazados, pues consideran que el mismo trabajo debe traducirse en una remuneración igual para evitar distorsiones en la competencia, algo en lo que difieren algunos países del este.

Merkel, por su parte, ha  admitido que su país tiene «márgenes para una mayor inversión», como le reclaman Francia y otros países para reactivar la economía. Además, ha asegurado que «tiene interés en que todos los países de la zona euro sean fuertes».

Macron, por su parte, aspira a una refundación histórica de la Unión Europea, con una integración mayor en los ámbitos de defensa, seguridad e inmigración, tal y como se comprometió antes y después de ganar las elecciones en mayo.

La visita de Merkel y varios de sus ministros es un paso adelante hacia la creación de lo que Macron espera sea una hoja de ruta común para el bloque comunitario, que se prepara a un futuro sin el Reino Unido.

La agenda del consejo, el primero desde la llegada al poder de Macron, ha incluido temas relacionados con la defensa europea, la lucha antiterrorista, y la armonización fiscal y social dentro de la Unión Europea.

«Nuestro objetivo es avanzar sobre algunos grandes temas bilaterales que hemos escogido y grandes temas europeos», dijo a la prensa un funcionario de la presidencia francesa esta semana, informa AFP.

Tras el consejo franco-alemán, Macron recibirá por la tarde al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha llegado por la mañana a París acompañado por su mujer Melania. Ambos acudirán junto a Macron al tradicional desfile militar del 14 de julio en la avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D