Macron y Philippe se estrenan en el gobierno de Francia con bajo nivel de popularidad

Mundo ethos

Macron y Philippe se estrenan en el gobierno de Francia con bajo nivel de popularidad
Foto: PHILIPPE WOJAZER| Reuters

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su primer ministro Edouard Philippe, se han estrenado en sus respectivos cargos este jueves con el peor resultado de popularidad en 20 años de nuevos líderes, según un sondeo divulgado este jueves. La encuesta, que ha sido elaborada por Elabe y publicada por Les Echos y Radio Classique, sitúa el nivel de apoyo para Macron en torno al 45%, por debajo de sus predecesores a comienzo de sus mandatos.

El propio Hollande comenzó su mandato en 2012 con un nivel de popularidad del 58% aunque acabó con un 26%. Nicolas Sarkozy arrancó su Presidencia con un apoyo del 59%, mientras que Chirac contó con un 53% en 2002 y un 61% en 1995.

La misma tendencia de Macron se repite en el caso del recién nombrado jefe de gobierno, Edouard Philippe, que tiene el respaldo del 36%, por debajo de Ayrault con un 56%, Fillon con el apoyo del 50%, Raffarin con el 54% y Alain Juppé con el 59%. No obstante, cabe destacar que en el caso de Philippe, un 21% optó por no pronunciarse, lo que evidencia la poca incidencia que tiene en su país. Hoy en día, Juppé es la personalidad política más valorada, con un 50%. Los datos evidencian las dificultades a las que previsiblemente se enfrentará el nuevo equipo de Macron para gobernar Francia.