The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Madrid acogerá la oficina de apoyo al centro de vigilancia Galileo tras el Brexit

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:51 pm CET
Foto: ESA

Madrid acogerá la subsede del Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC) de la UE, que actualmente se encuentra en Swanwick, al sur de Inglaterra, pero que tras el Brexit (en marzo de 2019) se ubicará en San Martín de La Vega. El GSMC es un organismo de carácter técnico encargado de supervisar información sensible a través de un sistema de navegación por satélite.

Los Estados Miembros de la Unión Europea han aprobado este jueves en el Comité de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) el traslado de la oficina de apoyo a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en la Comunidad de Madrid.

España se ha impuesto de esta manera a los otros cinco países que optaban a albergar esta filial de la oficina central, ubicada en Saint-Germain-en-Laye, en Francia.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, que ya está ofreciendo servicios iniciales y que garantizará datos de posición muy precisos, ya que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real. "Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países", aseguran desde el Ministerio de Defensa de España.

Galileo es un programa civil, plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Asimismo,  este sistema garantizará la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación. Desde Defensa aseguran que es "adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves".

"El escenario del Brexit hace necesario reubicar el centro que estaba en Reino Unido a un país dentro de la Unión Europea (UE 27) a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo", informa el Ministerio de Defensa, que asegura que "albergar el GSMC es una oportunidad para España que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el programa, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad".

España cuenta también con otro de los Centros fundamentales del programa: el Centro de Servicios GNSS (GSC), situado también en las instalaciones del INTA.