La Comunidad de Madrid ha ampliado a 45 las zonas sanitarias en las que se aplican las restricciones de movilidad anunciadas el viernes de la pasada semana. En total, ocho zonas nuevas se han sumado a las 37 anteriores, según ha informado este viernes el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero. Mientras se producía esta rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por sorpresa y ha dicho que considera necesario endurecer los criterios que se tienen en cuenta para confinar las zonas sanitarias y confinar todo Madrid.
Lo más importante: las restricciones de movilidad aplicadas en estas 45 zonas sanitarias afectan a 167.381 habitantes, el 2,5% de la población de la comunidad autónoma, ha explicado Zapatero, que ha asegurado que las zonas se han seleccionado por criterios «puramente técnicos». Las ocho nuevas zonas están Fuenlabrada, en Alcorcón, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Usera, Puente de Vallecas.
En concreto, las zonas nuevas a las que se aplican las medidas son: Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (Ciudad Lineal), Orcasitas (Usera), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).
El viceconsejero ha afirmado, tras la polémica generada por las medidas anunciadas el pasado viernes y las protestas en su contra, que la selección de estas zonas sanitarias «tiene un fundamento puramente técnico».
Para seleccionar estas áreas, tienen que contar con una incidencia acumulada de 14 días superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes y una tendencia estable o creciente de los nuevos casos, ha explicado Zapatero.
«Es importante no solamente ir implementando una serie de medidas directamente relacionadas con la situación epidemiológica, sino hacer ese seguimiento e inspección y control de su cumplimiento», ha añadido, por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que se ha referido en concreto a las inspecciones a los establecimientos de hostelería para comprobar que cumplen con las medidas de seguridad.
En estas zonas con restricciones, Zapatero ha anunciado que se realizarán aproximadamente un millón de test rápidos a partir de la semana que viene, empezando por el distrito de Puente de Vallecas.
Sobre el resto de Madrid, Zapatero ha dicho que el Gobierno regional recomienda «evitar todo movimiento innecesario en todo el territorio de la comunidad autónoma», no solo en las zonas sanitarias afectadas por las medidas.
«En Madrid no ha ocurrido nada en estos cuatro días para cambiar nuestro correlato de gestión», ha dicho Zapatero en relación con las declaraciones de Illa, de quien ha dicho que no conocía su comparecencia de este viernes. «Lo que Madrid hace lo hace basado en criterios técnicos con el fin de proteger a los ciudadanos y al sistema sanitario, ha defendido. «Yo entiendo que se quieran plantear medidas diferentes desde el Ministerio», pero «estamos profundizando y si hay que tomar las medidas necesarias, Madrid las va a tomar sin ninguna duda», ha añadido.
«Madrid tiene una línea de trabajo que lleva trabajando meses, la semana pasada decidimos tomar una decisión importante (…) y no consideramos que haya que tomar ninguna medida por encima de esa de momento», ha dicho sobre la propuesta de Illa de cerrar Madrid. Ante las preguntas sobre las reuniones entre el Gobierno central y el regional y por qué no están finalmente proponiendo las mismas medidas, Zapatero ha dicho que «es un espacio de cooperación, no de imposición».
Estas declaraciones son una respuesta a lo que ha dicho Illa, que ha pedido a los ciudadanos que eviten los «movimientos innecesarios», prohibir el consumo en las barras de bar, reducir el aforo de las terrazas al 50% y ha lanzado un dardo al Gobierno de Ayuso: «Corresponde a la Comunidad de Madrid explicar los razonamientos por los que han tomado las medidas que han tomado».