Madrid empezará a aplicar las nuevas medidas de Sanidad este jueves: cierre del ocio nocturno y prohibición de fumar en la calle

Sociedad

Madrid empezará a aplicar las nuevas medidas de Sanidad este jueves: cierre del ocio nocturno y prohibición de fumar en la calle
Foto: Fernando Alvarado| EFE

La Comunidad de Madrid decretará el cierre de los locales de ocio nocturno (como bares de copas y discotecas) y la prohibición de fumar en la calle a partir de este jueves, tras publicar la modificación de la orden de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Los datos: el cierre de los locales de ocio nocturno, el cierre a las 01:00 horas de bares y restaurantes y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona forman parte del paquete de medidas consensuadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para combatir la propagación del COVID-19.


La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más casos de coronavirus está registrando en los últimos días. Este martes, Madrid ha notificado 704 en las últimas 24 horas, más del doble que la siguiente comunidad, Aragón. El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ha tenido que pedir a los madrileños convocados por Salud Pública para las pruebas PCR aleatorias que acudan a la cita, de carácter voluntaria, después de que en la jornada del lunes menos de la mitad de los convocados lo hiciera.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que este miércoles se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la modificación de la orden de nuevas restricciones, por lo que las medidas entrarán en vigor a partir del jueves 20 de agosto. Siguiendo con lo acordado, en los centros sociosanitarios o residencias de mayores será obligatorio realizar pruebas PCR a los nuevos ingresos y a empleados que regresen de un permiso o vacaciones; y se limitan las visitas a una persona por residente y un máximo de una hora al día.

Por el momento ya han aplicado estos cambios comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia. En el caso de la Comunidad de Madrid, a las medidas consensuadas se añadirán otras como la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Asimismo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, está en contacto con los consejeros autonómicos para trabajar en el diseño del inicio de curso en septiembre, con las correspondientes medidas.