Miles de mujeres se manifiestan en toda España contra la violencia machista

Mundo ethos

Miles de mujeres se manifiestan en toda España contra la violencia machista
Foto: J.J.Guillen

Bajo el lema «ni una menos, libres nos queremos» ha arrancado poco antes de mediodía la manifestación convocada en Madrid contra la violencia machista, a la que asisten miles de personas, la mayoría mujeres, y representantes de los partidos políticos y de los sindicatos, además de numerosos colectivos sociales. Mientras, en Barcelona, miles de mujeres se han manifestado esta mañana por el centro de la ciudad para protestar contra esta lacra bajo el lema «Juntas socavamos el orden patriarcal».

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, la marcha de la capital es el acto central en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una gran pancarta en la que se podía leer «ni una menos, libres nos queremos» ha encabezado esta manifestación en la que miles de personas han partido de la plaza de Cibeles en dirección a la Puerta del Sol portando muchas de ellas paraguas y prendas moradas. Las manifestantes han coreado cánticos como «Disculpen las molestias, nos están asesinado», «Madrid será la tumba del machismo», «Yo sí te creo, hermana», «Nosotras sí que somos la manada» o «Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca».

Barcelona, contra las «violencias institucionales»

La manifestación de Barcelona, por su parte, estaba convocada por la plataforma Noviembre feminista y ha arrancado sobre el mediodía desde la plaza Universidad y hasta el paseo Lluís Companys en un ambiente festivo y reivindicativo. La activista de Noviembre Feminista Laia Rosic ha explicado que este año la reivindicación «se quiere centrar en las violencias institucionales, las legislativas, ejecutivas y judiciales» y por eso acabarán la manifestación ante el palacio de Justicia de Barcelona.

Las participantes en la marcha han gritado consignas como «disculpen las molestias, nos están asesinando», «no es un arrebato, es un asesinato» y «si nos tocan a una nos tocan a todas». También han llevado pancartas con lemas como «basta de agresiones contra las mujeres», «hemos decidido no callar» y «nos queremos vivas, combativas y rebeldes».

En la primera fila de la manifestación ha estado compuesta únicamente por mujeres y más atrás han seguido algunas de las autoridades que han participado en la manifestación, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, además de cargos de todos los partidos políticos.

La clase política se suma a las reivindicaciones

Distintas personalidades políticas se han sumado a la causa feminista en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en un tuit que la eliminación de la violencia machista «es una prioridad» para su gabinete.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado ¡la puesta en marcha «de una vez por todas» del pacto de Estado contra la violencia machista, una materia en la que ha opinado que no debería haber «diferencias» entre partidos «aunque algunos se atrevan a buscarlas». Durante el acto central de la campaña electoral andaluza de Ciudadanos, Rivera ha recordado a las 44 mujeres y tres niños asesinados este año a manos de «quienes supuestamente les querían pero no era así», por los que ha pedido guardar un minuto de silencio a las dos mil personas que han asistido al mitin.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha pedido a los miembros del Gobierno que «dejen de tomarse tanto tiempo» y «le pongan garra» para sacar adelante unos presupuestos que garanticen las medidas feministas que ha reivindicado junto a miles de personas en la manifestación convocada en Madrid. La diputada ha reaparecido este domingo en la capital en plena baja maternal tras el nacimiento prematuro de sus dos bebés.

El PP, por su parte, ha llamado a las mujeres a denunciar el maltrato en un vídeo emitido en sus cuentas de redes sociales. En el vídeo, publicado junto al mensaje «No a sus insultos. No a sus intimidaciones. No a tus lágrimas. Denúncialo, no estás sola», participan distintos miembros del partido, como el president, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, y la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra. En la pieza, Casado apuesta por una educación basada en el respeto y la igualdad, la máxima protección para la víctima y sus hijos y la «unidad de acción contra esta terrible lacra social».