Manuel Bartual no descarta llevar su relato al cine

Cultura

Manuel Bartual no descarta llevar su relato al cine

El dibujante de cómic Manuel Bartual, que ha logrado un éxito de masas publicando un relato por entregas a través de Twitter, ha asegurado este lunes en una entrevista concedida a la agencia EFE que no descarta «en absoluto» llevar la historia al cine. Durante una semana, Bartual, uno de los creadores de la revista satírica Orgullo y satisfacción, ha mantenido en vilo a los usuarios de la red social, consiguiendo involucrar en su hilo a miles de personas anónimas, famosas como Iker Casillas, Gerard Piqué o Ana Pastor, y hasta instituciones como la Guardia Civil y la Policía Nacional, que le han dejado mensajes.

Muchos la han disfrutado como un relato de ciencia ficción en un formato novedoso, pero otros han creído que realmente su vida estaba en peligro, como ha quedado reflejado en las miles de respuestas enviadas. «No esperaba esta repercusión. Necesitaría una o dos vidas para leer todo lo que me ha llegado. Me dejaba loco la velocidad a la que se generaban memes, lo involucrada que estaba la gente», ha asegurado. «Es como estar en un escenario y la gente jaleando».

Sin embargo, ha reconocido que no ha «inventado la pólvora» porque hay otros precedentes de narrar historias por entregas en un máximo de 140 caracteres. «Me parece fabuloso porque prueba que Twitter es una herramienta que sirve para muchísimo más. Un señor sentado en el sofá con su móvil tiene en vilo a medio mundo. Me temblaban las manos cuando mandé el último tuit», ha agregado.

En sólo una semana ha pasado de 16.000 a casi medio millón de seguidores, pero son muchos más los que han leído su historia en España, Latinoamérica y países en los que se han ido traduciendo sus inquietantes entregas, acompañadas de fotografías y vídeos para dar más veracidad a su falso documental. Para ello ha contado con la colaboración de su pareja, con la que efectivamente estaba de vacaciones, aunque es lo único real en su trama, perfectamente diseñada antes de lanzar el primer tuit hace una semana.

Con experiencia como cortometrajista y aunque la historia «nació para Twitter» porque es su red social favorita y porque el hilo permite dar continuidad a una narración, Bartual ha manifestado su apertura a un posible traslado al cine: «Se puede hacer pero sería diferente, no como la gente piensa. Y lo haría yo, antes una película que un corto«.

Preguntado por si volverá a crear más historias en este formato, ha respondido que no sabe cuándo va a volver a «ir de vacaciones».