El juez Marchena renuncia a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ tras el pacto entre el PP y el Gobierno
El juez Manuel Marchena ha renunciado a ser candidato para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, una decisión con la que reivindica su independencia, según ha anunciado en un comunicado.
El juez Manuel Marchena ha renunciado a ser candidato para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una decisión con la que reivindica su independencia, según ha anunciado en un comunicado. Tras el anuncio de su renuncia, el PP ha afirmado que da por roto el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende «la renuncia del juez Marchena al haberse puesto en duda su profesionalidad por el mensaje del portavoz del PP en el Senado» y ha pedido al PP que no rompa el pacto.
Marchena era el candidato pactado por el PSOE y el PP para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ. Su renuncia supone que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el procés en Cataluña.
«Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal», ha dicho el juez en un comunicado, en el que explica que se ve obligado a hacer «precisiones» sobre «las noticias divulgadas en los últimos días» respecto a su «hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».
Además, en el comunicado, el juez defiende su independencia y asegura que su carrera «ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».
«El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo -de forma esencial como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados- es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado», afirma el magistrado.
«Por todo ello anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso de que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», concluye el comunicado.
Comunicado del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena pic.twitter.com/ayvKGO5yAn
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) 20 de noviembre de 2018
El diputado del Partido Popular Javier Maroto ha asegurado que su partido «da por roto el acuerdo sobre la renovación del CGPJ» y suspende «la negociación hasta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea cesada».
Maroto ha afirmado también que el partido considera «acertada la decisión de Marchena». «No vamos a permanecer en un juego en el que el Gobierno de Pedro Sánchez es responsable del desgaste de la Justicia con la filtración de detalles de esta negociación».
Además, el PP ha anunciado que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para poder llevarla a cabo.
Por su parte, Pedro Sánchez culpa al portavoz del Senado en el PP, Ignacio Cosidó, por el mensaje de WhastApp que salió a la luz en el que aseguraba que querían «controlar desde detrás» la Sala Segunda del Tribunal Supremo y pide al PP que, «si tiene sentido de Estado no rompa el pacto, porque hay jueces y juezas de gran prestigio e imparcialidad que pueden presidir el CGPJ».
La renuncia de Marchena demuestra que era idóneo para presidir el #CGPJ y el Tribunal Supremo. Ensalza su prestigio e independencia. Entiendo su decisión y le agradezco su compromiso. El PP debería cesar a su portavoz en el Senado, en lugar de anunciar la ruptura del acuerdo. pic.twitter.com/KJIJkSn1N4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 de noviembre de 2018
También ha reaccionado a la decisión de Marchena el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido a «Sánchez y a Casado que tiren a la basura su pacto de la vergüenza para repartirse los jueces» y que apoyen la reforma de su partido «para que a los vocales del CGPJ los elijan los jueces y no los políticos».
Pido a Sánchez y Casado que tiren a la basura su pacto de la vergüenza para repartirse a los jueces, dejen de tomar a los españoles por tontos y apoyen nuestra reforma para que a los vocales del CGPJ los elijan los jueces y no los políticos. #MarchenaNOESP pic.twitter.com/BZrPnR06KV
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 20 de noviembre de 2018
La Asociación Profesional de Magistratura (APM) también ha reaccionado a la decisión de Marchena y afirma que «es una lección de la independencia judicial», ha dicho su portavoz, Celso Rodríguez. «Es una lección de independencia y nos sentimos orgullosos. Ningún político domina al poder judicial, a ningún tribunal en concreto ni a ningún», ha dicho Rodríguez.