Marieke Lucas Rijneveld se convierte en la persona más joven en ganar el Booker Internacional
Marieke Lucas Rijneveld, de nacionalidad neerlandesa, ha ganado a sus 29 años el Booker Internacional por su obra La inquietud de la noche, que en España está editada por Temas de Hoy. Nadie tan joven se había llevado este reconocimiento antes (es decir, desde que se entregó por vez primera en 2005).
En contexto: al prestigioso premio dotado con 50.000 libras esterlinas optaban también la argentina Gabriela Cabezón Cámara, con Las aventuras de la China Iron, y la mexicana Fernanda Melchor, con Temporada de huracanes, ambas en Penguin Random House.
El Booker Internacional, que ensalza una obra publicada en el Reino Unido e Irlanda, reconoce asimismo la labor del traductor. Este año, la traductora Michele Hutchinson compartirá con Rijneveld el botín de un galardón que se anunció durante una gala celebrada a través de internet. Recordemos que la pandemia obligó al aplazamiento de una cita inicialmente concertada para el 19 de mayo.
Congratulations to the #InternationalBooker2020 winner The Discomfort of Evening, by author @mariek1991 and translated from Dutch by @m_hutchison. https://t.co/hSx0SCcxN6@faberbooks #TranslatedFiction #TheDiscomfortofEvening #MariekeLucasRijneveld #MicheleHutchison pic.twitter.com/BYt9OYwMfi
— The Booker Prizes (@TheBookerPrizes) August 26, 2020
Rijneveld, que se define como persona no binaria y que se impuso igualmente al alemán Daniel Kehlman y a la japonesa Yoko Ogoma, sucede en el trono a la omaní Jokha Alharthi, que recibió el Booker International el año pasado por Cuerpos celestiales. En su discurso de aceptación, reconoció estar tan feliz «como una vaca con siete ubres» y recordó las palabras de aliento que escribió en la pared de su escritorio: «Sé implacable». Y añadió: «Ahora que el mundo está patas arriba y muestra su lado más oscuro, a menudo recuerdo esas palabras».