The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cuatro especies amenazadas compiten por ser la mariposa del Año 2019

Redacción TO
Última actualización: 2 Ene 2019, 7:04 pm CET
Foto: Fundación Biodiversidad | Fundación Biodiversidad

Cuatro especies en peligro de extinción de mariposa aspiran a convertirse en Mariposa del Año 2019. Las candidatas son la mariposa capuchina, pequeño pavón, hormiguera oscura y morena española.  Es el cuarto año consecutivo que la asociación Zerynthia celebra este concurso con el objetivo de promover el estudio, la divulgación y la conservación de este tipo de insectos.

Durante todo el mes de enero, la asociación mantendrá una votación en su página web para todo aquel que quiera participar. La especie ganadora será la protagonista de estudios, campañas de sensibilización y eventos informativos a lo largo del año.

La mariposa capuchinaPieris cheiranthi, es una especie que solo se encuentra en las islas Canarias, concretamente en entornos de laurisilva. Su población ha descendido de forma drástica y ya ha desaparecido de La Gomera y Gran Canaria. Solo sobrevive en Tenerife y La Palma.

La mariposa pequeño pavónSaturnia pavonia, es una especie de gran belleza y la más pequeña de las seis especies de satúrnidos (familia de mariposas que agrupa unas 1.500 especies) presentes en España.

La hormiguera oscuraPhengaris nausithous, es de las dos únicas mariposas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas debido al deterioro de los prados donde suele habitar. Su principal particularidad es que vive su fase larvaria en el interior de los nidos de hormigas. Sus hembras hace la puesta en una planta específica, la pimpinela mayor, propia de Asturias y Castilla y León.

La última de las candidatas, la morena españolaAricia morronensis, es especialmente vulnerable debido a que convive en pequeños grupos. Estas mariposas están repartidas por toda la Península aunque solo es posible encontrarlas en las zonas donde está presente el Erodium (género de plantas perennes), su único alimento.

Cuatro especies amenazadas compiten por ser la Mariposa del Año 2019 1

Crédito: Asociación ZERYNTHIA

España es el segundo país europeo, por detrás de Italia, en biodiversidad de mariposas diurnas. En la Península existen 238 grupos diferentes y otros 20 son endémicos de Canarias, Ceuta y Melilla.

En España existen 4.691 especies de mariposas nocturnas, lo que supone el 47,5% de las existentes en el continente europeo. A esa cifra hay que sumarle las 716 presentes solo en Canarias.

Según la asociación Zerynthia, la única de ámbito estatal dedicada a la preservación de las mariposas, las especies propias de pradera se han reducido un 30% en los últimos 20 años debido a las alteraciones provocadas por el hombre.