Marlaska elogia al rey, pero defiende saber el origen del dinero del emérito

General

Marlaska elogia al rey, pero defiende saber el origen del dinero del emérito
Foto: Francisco Seco

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que la decisión del rey de renunciar a la herencia de su padre y retirarle su asignación presupuestaria es «una declaración de confianza en las instituciones», pero cree que los españoles deben saber el origen de la supuesta fortuna de Juan Carlos de Borbón. Grande-Marlaska se ha referido a esas decisiones de Felipe VI en una entrevista en la SER, en la que ha subrayado que el comunicado en el que se hicieron públicas tiene una relevancia que a nadie se le escapa. A su juicio, por su «trascendencia y firmeza», se trata de «una declaración de confianza en las instituciones».

Ha recordado que está judicializado el caso que ha originado la decisión del jefe del Estado, dos fundaciones creadas en Suiza por el emérito de las que sería beneficiario el rey y una de ellas vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. Por ello ha instado a dejar que este caso se instruya y se investigue en los términos que sean adecuados tanto por las autoridades judiciales suizas como españolas. «Lo importante es la verdad judicial. Tenemos que ser conscientes de dónde está el punto nuclear y está en el ámbito judicial», ha insistido.

Ante la pregunta de si España se merece conocer el origen de la supuesta fortuna del rey, el ministro ha respondido con un rotundo «por supuesto». «Este país —ha añadido— necesita evidentemente saber. Es un país transparente y que necesita seguir confiando en sus instituciones».

También se ha referido a este asunto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien en otra entrevista en RNE ha dicho que al Gobierno le parece «respetable y contundente» la decisión del rey. Pero no ha hecho más consideraciones al respecto ya que ha resaltado que ahora mismo la inquietud del Ejecutivo está en ganar la batalla al coronavirus.