THE OBJECTIVE
Sociedad

El atacante de Maryland perpetró el tiroteo tras varias amenazas

El tiroteo ocurrido el jueves en Estados Unidos en el periódico Capital Gazette, en Annapolis, Maryland, en el que murieron cinco personas, fue un «ataque dirigido», después de que el periódico recibiera amenazas en redes sociales, ha dicho la policía. El sospechoso es un «hombre adulto blanco», según el teniente Ryan Frashure. «Este fue un ataque dirigido contra el Capital Gazette», ha dicho en rueda de prensa el jefe de policía interino del condado de Anne Arundel, Bill Krampf. Aunque aún se desconocen los motivos del atacante, la policía investiga amenazas recibidas por el diario.

El atacante de Maryland perpetró el tiroteo tras varias amenazas

Reuters

El tiroteo ocurrido el jueves en Estados Unidos en el periódico Capital Gazette, en Annapolis, Maryland, en el que murieron cinco personas, fue un «ataque dirigido», después de que el periódico recibiera amenazas en redes sociales, ha dicho la policía. El sospechoso es un «hombre adulto blanco», según el teniente Ryan Frashure. «Este fue un ataque dirigido contra el Capital Gazette«, ha dicho en rueda de prensa el jefe de policía interino del condado de Anne Arundel, Bill Krampf. Aunque aún no están confirmados los motivos del atacante, la policía investiga amenazas recibidas por el diario.

La policía ha confirmado que el sospechoso se llama Jarrod Ramos. Según la prensa estadounidense citada por AFP, tiene 38 años y demandó al periódico años atrás por una historia sobre un caso de acoso criminal en su contra. Un artículo en el Capital Gazette, publicado en su sitio web el 22 de septiembre de 2015 y consultado el jueves por AFP, menciona una decisión favorable al diario en una demanda por difamación presentada en 2011 por Ramos, residente de Laurel (Maryland).

El atacante de Maryland perpetró el tiroteo tras varias "amenazas"
Jarrod Ramos, supuesto autor del tiroteo de Maryland, en una foto policial de 2013. | Foto: Reuters

«Sabemos que se enviaron amenazas al Capital Gazette en las redes sociales. Estamos tratando de confirmar de qué cuenta eran y quién las envió», ha explicado Krampf, que ha añadido que las amenazas no parecían estar destinadas a una persona, sino a los medios de comunicación en general, e «indicaban violencia». Krampf ha indicado que el atacante «estaba preparado para entrar» al edificio donde funciona la redacción del periódico y que lo había hecho llevando granadas de humo. Además de haber matado a cinco personas, el atacante ha dejado «también varias otras personas gravemente heridas», según las autoridades. La fiscalía ha acusado a Ramos de cinco cargos de asesinato.

Distintos reporteros del Capital Gazette habían mencionado en Twitter que un hombre efectuó inicialmente disparos contra una puerta de vidrio del periódico antes de entrar a la redacción y abrir fuego nuevamente contra las personas que se encontraban allí. Los periodistas del diario han logrado publicar su edición de este viernes, en la que han cubierto su propia tragedia dejando en blanco la página editorial en honor a las víctimas. «No tenemos palabras», es el breve texto que se lee en una página editorial que, por lo demás, está totalmente en blanco. La edición busca honrar a las víctimas. «Mañana esta página volverá a cumplir con su firme propósito de ofrecer a nuestros lectores opiniones informadas sobre el mundo a su alrededor, para que ellos puedan ser mejores ciudadanos», asegura el diario de Maryland en su edición en papel de este viernes. El encargado de la página editorial, Gerald Fischman, se encuentra entre los muertos.

El titular de la página principal sobre el tiroteo cubría los aspectos básicos de lo ocurrido, sin incluir siquiera un adjetivo. «Cinco muertos por disparos en The Capital», se lee en el titular, bajo las fotos de las cinco personas fallecidas -cuatro periodistas y un asistente de ventas-. Distintos miembros del equipo del diario que sobrevivieron al tiroteo trabajaron fuera de la sede tras la masacre, desde un estacionamiento o incluso en la parte de atrás de una camioneta. «No sé que más hacer sino esto», dijo el reportero Chase Cook el jueves. «Estaremos haciendo circular un diario mañana», aseguró. Dentro de esta edición del diario, además de la cobertura general sobre su propia tragedia, se encuentran las semblanzas de las cinco personas muertas en el último episodio de la epidemia de violencia armada que atraviesa Estados Unidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D