THE OBJECTIVE
Internacional

Más de 40 médicos británicos tratan en Bangladesh a los rohingyas afectados de difteria

Un grupo de más de 40 médicos, enfermeros y bomberos británicos han viajado este jueves a Bangladesh para tratar a los refugiados rohingyas afectados por el brote de difteria. «Hoy marcamos un nuevo hito en la historia del NHS (Servicio Nacional de la Salud), ya que el personal médico ha vuelto a demostrar su pasión y altruismo ayudando a la gente más necesitada de todo el mundo», ha expresado este jueves el vicesecretario de Salud Pública y Comunitaria de Reino Unido, Steve Brine.

Más de 40 médicos británicos tratan en Bangladesh a los rohingyas afectados de difteria

Un grupo de más de 40 médicos, enfermeros y bomberos británicos han viajado este jueves a Bangladesh para tratar a los refugiados rohingyas afectados por el brote de difteria. «Hoy marcamos un nuevo hito en la historia del NHS (Servicio Nacional de Salud), ya que el personal médico ha vuelto a demostrar su pasión y altruismo ayudando a la gente más necesitada de todo el mundo», ha expresado este jueves el vicesecretario de Salud Pública y Comunitaria de Reino Unido, Steve Brine.

Los más de 40 efectivos que envía el Reino Unido a Bangladesh estarán seis semanas ayudando a controlar el brote de difteria, que se ha extendido en Cox’s Bazar y que ha afectado a 1.470 personas, la mayoría de entre 5 y 14 años de edad, y ha dejado 27 muertos. Unos 650.000 miembros de esta minoría musulmana, que desde el pasado mes de agosto han huido de la persecución y la violencia en Birmania (Myanmar), se han instalado en la provincia de Cox’s Bazar, al sureste de Bangladesh.

«El Reino Unido se ha sentido siempre muy orgulloso de ayudar a los países en necesidad», tal y como ha subrayado Brine. El despliegue del personal médico de emergencias , el primero desde que fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, es «otro momento para estar orgulloso del NHS», según ha destacado el Gobierno británico.

Más de 40 médicos británicos tratan en Bangladesh a los rohingyas afectados de difteria 1
Rohingyas afectados por un brote de difteria en Cox´s Bazar en Bangladesh son atendidos en un centro médico. | Foto: Alkis Konstantinidis / Reuters

«Este será un despliegue crítico, en la que es una lucha a contrarreloj para hombres, mujeres y niños en riesgo de morir de una de las infecciones más crueles que hay en el mundo. Nuestros héroes médicos son líderes en salvar vidas en momentos de crisis y llegan para evitar una catástrofe humanitaria«, ha señalado la ministra de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt. «He oído de primera mano historias estremecedoras de familias rohingyas que han escapado de la persecución, la violencia y la tragedia. Ante todo esto, creemos que debemos dar un paso al frente para ayudarles a detener este sufrimiento y evitar que contraigan enfermedades que puedan contagiar a miles de personas más», ha añadido.

El pasado 12 de diciembre, el Gobierno de Bangladesh y las Naciones Unidas lanzaron una campaña en los campos de refugiados rohingyas para vacunar contra la difteria a menores de seis años, a fin de detener el brote de esta enfermedad respiratoria altamente infecciosa. Los rohinyás en Cox’s Bazar viven en condiciones que suponen una mayor facilidad para la aparición de enfermedades infecciosas como el cólera, el sarampión, la rubeola y la difteria, esta última se puede contraer por la tos o el estornudo de una persona infectada. La OMS ha protegido hasta ahora a más de 700.000 individuos en Cox’s Bazar con una vacuna oral contra el cólera, así como más de 350.000 niños con una vacuna contra el sarampión y la rubeola.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D