Más de 50 soldados afganos mueren en un ataque talibán a una base militar

General

Más de 50 soldados afganos mueren en un ataque talibán a una base militar
Foto: Anil Usyan| Reuters

Más de 50 soldados afganos han muerto y un mínimo de 73 han resultado heridos en un ataque talibán suicida a una base militar de Mazar-i-Sharif, ciudad al norte del país, informan varios medios. En el atentado también han fallecido todos los atacantes, que iban disfrazados de militares según Al Jazeera. Uno de ellos llevaba un cinturón de explosivos, pero recibió un disparo antes de poder activarlo.

El ataque se produjo en las inmediaciones de una mezquita «mientras los hombres rezaban o se hallaban en la cantina» de la base, según un comunicado del general estadounidense John Nicholson, que lidera la operación de la OTAN Resolute Support. «El número de muertos y heridos será anunciado tras completar la investigación», ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Dawlat Waziri, tras conocer el ataque, que ha durado unas seis horas.

Esta es la primera acción insurgente de envergadura en el país desde que hace una semana Estados Unidos arrojó el proyectil GBU-43, la mayor bomba no nuclear que existe. Un portavoz de las fuerzas especiales del Ejército afgano encargadas de neutralizar a los atacantes ha confirmado que los talibanes aprovecharon el momento de las oraciones del viernes para iniciar su ofensiva y ha subrayado que la situación está en estos momentos «bajo control». «Ahora hay una investigación abierta para determinar cómo consiguieron entrar en la base los atacantes«, ha apuntado también.