Más variedades con el 4% de IVA y nuevas denominaciones: así es la nueva normativa del pan

Esta nueva normativa, que actualiza la vigente, del año 1984, amplía la definición de “pan común”

Por: The Objective

Lifestyle
Más variedades con el 4% de IVA y nuevas denominaciones: así es la nueva normativa del pan
Foto: Wesual Click

Este lunes entra en vigor la nueva norma de calidad del pan, que supone que habrá más variedades de pan por las que se pague el IVA superreducido, del 4%, entre otras novedades.

Esta nueva normativa, que actualiza la vigente, del año 1984, amplía la definición de “pan común” e incluye productos elaborados con harinas distintas a la de trigo, lo que supone que se podrá pagar el 4% de IVA por más tipos de pan que en la actualidad.

Además, esta norma reduce la cantidad de sal que debe tener el pan común a 1,31 gramos por cada 100, algo que se convertirá en una obligación a partir del año 2022.

Otra de las novedades se refiere a los panes integrales, que a partir de ahora tendrán que haber sido elaborados con el 100% de harinas integrales y, si solo se ha hecho con un porcentaje, deberá indicarlo. En esta misma línea, para poder denominarse «multicereal» o «de masa madre» tienen que cumplir estrictamente con los requisitos de una norma que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de mayo.

Esta normativa de calidad tiene cambios sustanciales respecto a su primer borrador y no cuenta con el apoyo unánime del sector del pan industrial, muchas de cuyas empresas se han visto obligadas a reformular algunas recetas o a dejar de usar determinadas denominaciones comerciales.

Respecto a los panes elaborados antes de la entrada en vigor de esta norma, podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias.

El consumo de pan en España ha bajado un 50% en los últimos 20 años y ha pasado de 57 kilos por persona y año en 1998 a 31,8 en 2018. Además, aunque está muy presente en la vida y en la cesta de la compra, el presupuesto anual que se dedica a pan es una parte muy pequeña del presupuesto destinado a alimentación: 21 céntimos al día, informa Efe.