El autor de la matanza de Crimea quería vengarse de las humillaciones que sufría en el instituto

Mundo ethos

El autor de la matanza de Crimea quería vengarse de las humillaciones que sufría en el instituto
Foto: Pavel Golovkin

El autor de la matanza que dejó al menos 18 muertos y más de 40 heridos el miércoles en un centro de secundaria en Kerch, Crimea, quería vengarse de alumnos que lo humillaban, según las declaraciones de su expareja al canal de televisión ruso RT.

La adolescente de 15 años, que ha preferido mantenerse en el anonimato, sostiene que el joven sufría bullying en el instituto. «No tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo por no ser como los otros. Ya no quería vivir».

El autor del ataque, de 18 años y alumno de cuarto año, ha sido identificado por las autoridades como Vladislav Rosliakov. El estudiante llegó al centro con dos mochilas cargadas de explosivos y armado con una escopeta de repetición. Según el Comité de Instrucción de Rusia, una vez en el interior del edificio, Rosliakov comenzó a disparar contra alumnos y profesores, y cuando se quedó sin munición detonó una bomba de fabricación casera antes de quitarse la vida. Entre los fallecidos figuran 15 alumnos, seis de ellos menores de edad.

El jefe de la república de Crimea, Serguéi Axiónov, ha afirmado que aunque el autor de la matanza actuó solo en el instituto, no pudo haberla preparado sin ayuda de cómplices. «La tarea es establecer quién le preparó para este crimen. Aquí él actuó solo. Eso está demostrado. Pero este infame no pudo realizar solo todos los preparativos«, dijo Axiónov a la prensa en Kerch, según informa la agencia Interfax.

Otras fuentes, sin embargo, consideran que, al tratarse de un alumno de Química, podía estar capacitado para fabricar él mismo los explosivos, uno de los cuales fue hallado sin detonar por las fuerzas de seguridad.

«Esto es, a todas vistas, resultado de la globalización. Por extraño que parezca», ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención en el foro de debate Valdái en Sochi. «La gente joven psicológicamente inestable crea héroes falsos. Eso significa que todos nosotros, no solo en Rusia, sino en el mundo en general, reaccionamos mal a las situaciones que se están creando en el mundo». Además, ha recordado que «todo empezó» en Estados Unidos con los ataques armados contra escuelas o universidades, en clara alusión a tragedias como la ocurrida en 1999 en la escuela secundaria de Columbine, donde dos jóvenes asesinaron a 12 estudiantes y un profesor.