Media Vaca, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2018
La editorial Media Vaca ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2018, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede este galardón. El jurado le ha entregado el premio por “el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro”. El objetivo del premio es distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona o entidad que haya destacado por su aportación a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.
La editorial Media Vaca ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2018, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede este galardón. El jurado le ha entregado el premio por “el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro”. El objetivo del premio, que el año pasado recayó sobre Austral, es distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona o entidad que haya destacado por su aportación a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.
La editorial Media Vaca fue fundada en Valencia por Vicente Ferrer (Valencia 1963) y Begoña Lobo (Bilbao 1963). Empezaron a publicar sus primeros libros en diciembre de 1998. En la actualidad, su catálogo se compone de 64 títulos divididos en seis colecciones, donde se mezcla ficción y no ficción: Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Mi hermosa ciudad y El mapa de mi cuerpo.
Aunque en los libros de Media Vaca es fundamental el peso de la ilustración –y es tal vez el rasgo que más los caracteriza- la mayoría de los proyectos suelen partir de propuestas literarias y textos preexistentes. A lo largo de sus veinte años de vida, la editorial ha recibido un buen número de premios nacionales internacionales, entre los que destacan el Bologna Ragazzi Award que otorga la Feria del Libro para Niños de Bolonia, la feria más importante del sector, y que ha obtenido en cuatro ocasiones, siendo hasta el momento la única editorial española acreedora de este premio.
El jurado ha estado presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés y ha actuado como vicepresidente el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Los demás componentes del jurado han sido Rosalina Díaz, por la Federación de Gremios de Editores de España; María Blanca Elorduy, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Inmaculada de la Fuente, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Javier Aparicio, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Patricia García; por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones; Mar Corral, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y Manuel José Ramírez designado por el ministro de Cultura y Deporte.
También han asistido como vocales del jurado los galardonados en los dos años anteriores: Agustín Pániker en representación de la editorial Kairós (2016) y Ana Rosa Semprún, en representación de Austral (2017).