Medio centenar de niños evacuados tras un ataque a un hospital venezolano
Medio centenar de niños internados de un hospital materno infantil de Caracas tuvieron que se evacuados en la noche del jueves a consecuencia de un ataque que el gobierno venezolano ha atribuido a bandas armadas, mientras que la oposición asegura que el centro fue alcanzado por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad para controlar los disturbios durante las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Medio centenar de niños internados de un hospital materno infantil de Caracas tuvieron que ser evacuados en la noche del jueves a consecuencia de un ataque que el gobierno venezolano ha atribuido a bandas armadas, mientras que la oposición asegura que el centro fue alcanzado por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad para controlar los disturbios durante las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se han registraron disturbios y saqueos en distintos sectores de la capital, sobre todo, en El Valle, en el oeste de la ciudad donde se encuentra el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, del que han sido desalojados los 54 niños.
«Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños», ha declarado la titular de Exteriores, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 21 de abril de 2017
La oposición culpa al gobierno
Sin embargo, la oposición ha negado la versión y acusado a la ministra de «irresponsable e indolente». «Todos saben que desalojaron materno infantil por culpa de las bombas lacrimógenas de tu dictadura», ha denunciado en la red social Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.
Irresponsable e indolente @DrodriguezVen: todos saben que desalojaron materno infantil por culpa de las bombas lacrimógenas de tu dictadura
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) 21 de abril de 2017
Antes de que se realizada la evacuación de los niños, el diputado opositor José Guerra había advertido de «intentos de saqueo en El Valle y otras zonas de Caracas», asegurando que no comparte esa forma de lucha porque «lo que queda es desolación».
Además, vecinos de la zona denunciaron en las redes sociales que se escuchaban disparos y que camiones antidisturbios dispersaron con bombas lacrimógenas pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. El líder opositor Henrique Capriples corroboró los sucesos. «El dictaduro ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir», dijo en su cuenta de Twitter.
Los disturbios y las protestas se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta. Dirigentes opositores también denunciaron que colectivos que identificaron como grupos chavistas que, según dijeron, iban armados, atacaron a vecinos de zonas del oeste donde protestaban contra el gobierno.
El 1 de abril se iniciaron las protestas opositoras contra Maduro para exigir elecciones y respeto al poder legislativo que ha dejado un balance de ocho muertos, cientos de heridos y más de 500 detenidos.