Muere el corresponsal de guerra Ramón Lobo
Cubrió durante 20 años un buen número de conflictos internacionales por todo el mundo
El periodista y escritor Ramón Lobo (Venezuela, 1955) ha fallecido este miércoles en Madrid a los 68 años a causa de un cáncer de pulmón detectado hace un año, según ha adelantado El País. Considerado uno de los grandes corresponsales de guerra de la prensa española, ha cubierto durante 20 años para el citado medio un buen número de conflictos internacionales como Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas.
Fue el propio periodista quien anunció el pasado octubre en un programa radiofónico de Cadena Ser, donde colaboraba, que padecía dos cánceres simultáneos no relacionados entre sí.
Hijo de padre español y madre inglesa, Ramón Lobo nació en Venezuela en 1955 y estuvo afincado en España desde 1960. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Desde entonces trabajó en diversos medios de comunicación como la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Heraldo de Aragón, Radio 80, Actual, La Voz de América, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y El Sol. En agosto de 1992, entró en el diario El País, en el que permaneció veinte años como redactor de su sección de Internacional.
En 2001 recibió el XVIII premio de periodismo Cirilo Rodríguez, otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia, y dirigió el curso de verano ‘Los testigos incómodos: reporteros en una zona de conflictos’ en la Universidad Rey Juan Carlos. Cuando realizaba su trabajo como enviado especial para las elecciones palestinas, en enero de 2005, fue retenido en la Franja de Gaza durante algunas horas, junto a la fotógrafa Carmen Secanella, por miembros del grupo radical palestino de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.
En 2020, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.