Cuando Illa veía impensable que el secretario de Comunicación de Moncloa presidiera EFE
El primer secretario del PSC consideraba «más limpio» que las agencias públicas no dependieran de los gobiernos
El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha mantenido siempre que la Agència Catalana de Notícies (ACN) —la EFE catalana— debía de quedar libre de las injerencias del Gobierno de la Generalitat. En una entrevista del pasado mes de febrero en la emisora Rac1 llegó incluso a elucubrar con la mala imagen que representaría que, a escala nacional, se diera una situación similar a la que se da en la región. «Imagínense ustedes que el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno presidiera la Agencia EFE», afirmó para denunciar que en Cataluña ambos cargos sean ocupados por la misma persona.
Una de las reclamaciones de los socialistas catalanes es la de tener unos medios de comunicación públicos que reflejen la pluralidad de la sociedad catalana, después de que en los años álgidos del procés la televisión autonómica recibiera fuertes críticas de la oposición por exhibir una línea marcadamente independentista pese a estar financiada por todos los contribuyentes catalanes, fueran o no independentistas.
«Más limpio y razonable»
En este contexto, Illa sostuvo que «una agencia de noticias, una agencia de información, como la Agència Catalana de Notícies, es mejor que no dependa directamente del Gobierno. Imagínense ustedes que el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno presidiera la Agencia EFE, no. Hemos planteado que se estudie (…) y que figure en el ámbito de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que tiene un consejo de gobierno elegido por el Parlamento de Cataluña. Pensamos que es más limpio, puesto en el ámbito de modernización y transparencia de la administración, y más razonable».
Durante las negociaciones de los presupuestos catalanes, el PSC arrancó a ERC el compromiso de estudiar la posible integración de la ACN en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que engloba TV3 y Catalunya Ràdio. Dicho compromiso se está valorando en la comisión parlamentaria sobre los medios públicos catalanes y el objetivo es «desgobernamentalizarla», como viene solicitando el Sindicat de Periodistes i Professionals de la Comunicació de la Corporación catalana, para que su organigrama y estructura pase a depender del Parlamento catalán.
Uno de los principales escollos, explican desde el sindicato, es que ni la Agencia EFE ni la ACN tienen estatutos propios que regule que dependan del Parlamento y eso propicia «que dependan directamente de los gobiernos». Y la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de nombrar al ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver como presidente de EFE resta credibilidad a Illa a la hora de abanderar esta propuesta.
Si bien el caso catalán es más grave, debido a que el secretario de Medios de Comunicación, Oriol Duran, es al mismo tiempo el presidente de la Agència Catalana de Notícies, los sindicatos del sector no ven con buenos ojos esta injerencia gubernamental en las principales agencias y medios públicos.