RTVE sale 'barata': Reino Unido, Francia, Italia y Alemania gastan más en sus cadenas públicas
El ente público español tiene un coste anual medio por ciudadano menor al de otros países, así como menos empleados
La filtración masiva de preguntas en un examen para plazas públicas de informador en Radiotelevisión Española (RTVE), ocurrida el pasado domingo, ha vuelto a poner al ente público en el centro de la polémica.
Se trata de la polémica más reciente que ha afectado a la corporación de radio y televisión, después de controversias puntuales anteriores como el sueldo de David Broncano y los honorarios de Silvia Intxaurrondo o más estructurales, como el papel de los políticos a la hora de elegir su Consejo de Administración.
En efecto, RTVE es un habitual caballo de batalla entre los partidos políticos, en particular entre el PSOE y el PP. Cualquier noticia relacionada con el ente público se convierte en arma arrojadiza para la formación que está en la oposición contra la que está en el Gobierno.
Pero, al margen de esa lucha partidista, existe una fuerte corriente de opinión que rechaza lo que considera un excesivo gasto destinado a la radiotelevisión pública. No son pocos, incluso, los que abogan por su cierre. Sin embargo, ¿cómo se posiciona RTVE en comparación con otras televisiones públicas europeas? La respuesta es clara: respecto a los países de nuestro entorno, el ente público español es barato. A continuación, vemos las cifras al detalle.
RTVE: presupuesto ‘bajo’ y pocos empleados
Dejando aparte las grandes cifras que cobran algunos de sus presentadores estrella, lo cierto es que RTVE es, según todos los barómetros, una radiotelevisión barata. La corporación pública tiene un presupuesto anual de 1.194 millones de euros, lo que se traduce en unos 25 euros por español. Sin embargo, el Estado no sufraga la mitad de la partida destinada a RTVE (el resto se financia mediante tasas a las compañías telefónicas y a las televisiones privadas), por lo que la cifra real de lo que le cuesta la radiotelevisión pública a cada ciudadano es de unos 12,5 euros al año.
De igual manera, el número de empleados de RTVE también es bajo comparado con el resto de grandes países europeos. La plantilla del ente público es de unos 6.550 trabajadores (más de un tercio de ellos, por cierto, temporales). Esto supone unos 7.328 habitantes por cada empleado de RTVE.
Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, por encima
En contraste, las radiotelevisiones públicas del resto de grandes países de Europa son más costosas que RTVE. Empezando por la prestigiosa BBC, el ente público británico le cuesta a cada ciudadano unas 82 libras al año (unos 98 euros). En cuanto a su plantilla, tiene más del triple de trabajadores que RTVE, es decir, que hay 3.190 ciudadanos del Reino Unido por cada empleado de la BBC.
Más cara todavía es la radiotelevisión alemana, en sus diferentes marcas de ARD, ZDF y Deutschlandradio, que les sale a los ciudadanos de este país por unos 110 euros al año. Se trata de la radiotelevisión pública mejor financiada de Europa (más de 9.000 millones de euros de presupuesto anual) y cuenta con más de 25.000 empleados (hay 3.281 alemanes por cada trabajador de su cadena pública).
Algo más baratos son los entes de Italia y Francia, si bien siguen siendo más costosos que RTVE. La RAI transalpina cuesta unos 2.800 millones de euros anuales o, lo que es lo mismo, 47 euros por italiano. Además, hay hasta 4.538 ciudadanos del país por cada trabajador de la radiotelevisión pública, que tiene en total unos 13.000 trabajadores.
Por su parte, los distintos canales de France Télévisions les salen a nuestros vecinos por unos 53 euros anuales. En lo que sí se equipara a RTVE es en el número de sus trabajadores, ya que la proporción de empleados de France Télévisions sale a 7.083 ciudadanos por cada miembro de su plantilla, por los 7.328 españoles por empleado de RTVE.
También son más caras que RTVE las radiotelevisiones públicas de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.
Las televisiones de Portugal, Polonia o Rusia tienen menos medios
Sólo si nos vamos a países con menor PIB per cápita que el español encontramos ejemplos de países cuyas radios y televisiones públicas están dotadas con menores recursos que RTVE.
Son los casos de Portugal (algo más de 20 euros anuales por ciudadano), Polonia (16 euros) y Rusia (hay un empleado de la radiotelevisión pública por cada 12.000 habitantes).