THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Quintana Paz: «El Gobierno no debería poner publicidad en los medios de comunicación»

Varios periodistas, entre ellos el director de THE OBJECTIVE, debaten en Valladolid sobre la libertad de prensa

Quintana Paz: «El Gobierno no debería poner publicidad en los medios de comunicación»

De izquierda a derecha: Rubén Arranz, Álvaro Nieto, Ángel Ortiz y Miguel Ángel Quintana Paz. | THE OBJECTIVE

En un momento en el que la libertad de prensa está en entredicho después de que el Gobierno anunciara su plan de acción por la democracia para combatir «los bulos», un grupo de periodistas se ha reunido este martes en Valladolid para conversar sobre las consecuencias que puede tener ese plan para la libertad de prensa. En un evento promovido por THE OBJECTIVE, se ha planteado si el nuevo plan puede tener recorrido, cómo se va a concretar o hasta qué punto es un problema que el Ejecutivo sea el principal anunciante de España.

El director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, ha asegurado en el acto que el objetivo de Moncloa es intentar acabar con los medios críticos «desprestigiándolos para que las empresas privadas dejen de anunciarse en ellos, porque les dé vergüenza anunciarse en esos medios». Sobre cómo llevará a cabo el Gobierno este control, el director de TO cree que «lo que van a montar es un comité de expertos que nos dirá quiénes son los buenos periódicos y cuáles son los malos». De esta manera, intentarán «que muramos por inanición», ha añadido.

En la segunda jornada del ciclo Libertad de prensa: ¿en peligro de extinción?, celebrada en Valladolid, han participado también Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz y Rubén Arranz, periodista de El Independiente experto en medios de comunicación. Y ha sido moderado por Rocío Regidor. Se trata del segundo de una serie de coloquios que se celebrarán por toda España durante los próximos tres meses.

A juicio de Quintana Paz, una de las soluciones a esta situación en la que se encuentra el periodismo pasa por «negar toda la posibilidad de que los gobiernos y las instituciones públicas inviertan en medios de comunicación», al estilo de lo que ha propuesto Javier Milei en Argentina. «Eso sería una solución porque además repercute en que los Estados, las comunidades autónomas y los ayuntamientos gasten menos dinero. Al final es nuestro dinero el que dan para que les apoyen; en términos de justicia me parece lo más correcto», ha señalado.

Ángel Ortiz ha defendido que, desde su punto de vista, es muy complicado legislar sobre el derecho a la información. «Lo que probablemente acabe sucediendo es que medios más débiles, o con menos solidez, no acaben controlados sino autocontrolados, producto ya no solo de cuestiones económicas, sino de la propia debilidad o modestia de esos medios», ha señalado en su intervención.

En la misma línea se ha pronunciado Arranz. «El primer efecto es la autocensura, el no atreverte a publicar algo. Pero también puede tener otro efecto en los propios anunciantes del medio de comunicación», ha asegurado. Por otro lado, Arranz ha señalado que «estamos en un momento de cambio» en el que las licencias de radio y televisión han perdido valor «porque uno en su casa a través de YouTube puede montar un medio y ser rentable. No hace falta rotativa ni permiso gubernamental». Por ello, el periodista considera que estas nuevas plataformas otorgan cierta libertad, por lo que «es imposible poner puertas al campo».

¿Acabar con la publicidad institucional?

Sobre la idea de Quintana Paz de eliminar la publicidad institucional en los medios, Ortiz ha querido resaltar la diferencia entre la prensa nacional y regional. En este sentido, ha asegurado que «la prensa local líder tiene una dependencia de la publicidad menor que otra prensa» gracias fundamentalmente a las suscripciones y a la compra de periódicos como es el caso de El Norte de Castilla. A su juicio, «pagar por un producto como se ha hecho toda la vida y se hace con otras cosas» es la mejor herramienta para garantizar la libertad de prensa.

Al hilo de sus palabras, Quintana Paz ha querido resaltar que hay otros medios, como es el caso de THE OBJECTIVE, que no tienen suscripción y que también pueden vivir sin subvención. «Si nos molesta que el Gobierno vaya en contra de las libertades, lo que no podemos es estar a favor de que el Gobierno dé cada vez más dinero, es contradictorio. O el Estado cada vez tiene más poder o tenemos que intentar ir a medidas como eliminar su publicidad en los medios».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D