Atresmedia, Mediaset, Cadena Ser, COPE y RAC1 demandan a Meta y le piden 160 millones
Acusan a la tecnológica de un «sistemático incumplimiento de la normativa europea de protección de datos»
Medios de comunicación integrantes de las patronales de la televisión comercial (Uteca) y de la radio (AERC) han demandado a Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) por competencial desleal y le piden 160 millones de euros en indemnizaciones por su «sistemático incumplimiento de la normativa europea de protección de datos». A juicio de estas dos organizaciones esto le ha permitido «obtener una ventaja ilícita en la comercialización de publicidad online segmentada y personalizada». De esta manera, los principales medios privados de España abren una guerra contra el gigante tecnológico global.
La demanda ha sido presentada por los grupos Atresmedia, Mediaset y Trece y las cadenas de radio Cadena Ser, COPE, Onda Cero y RAC1. La demanda señala que el incumplimiento continuado del Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD), al menos entre el 25 de mayo de 2018, fecha de su entrada en vigor, hasta el 31 de octubre de 2023, así como de las resoluciones dictadas por las autoridades europeas competentes, ha permitido a la compañía norteamericana propietaria de Facebook e Instagram obtener una ventaja competitiva ilícita respecto a los demandantes en el mercado de la publicidad online segmentada y personalizada.
Las principales televisiones y radios, mediante su acción judicial, se suman a la reclamación iniciada por la demanda interpuesta en diciembre de 2023 contra Meta por medios de prensa agrupados en AMI, que integra los grupos de prensa como Prisa, Vocento, Henneo o Prensa Ibérica. De esta manera, prácticamente todos los grand legacy media españoles se han unido en dos grandes demandas contra el gigante tecnológico.
Ventaja de Meta
Según, este nuevo requerimiento, «como consecuencia del masivo incumplimiento de la normativa y de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas sobre la materia, Meta ha adquirido antijurídicamente una ventaja competitiva injusta que le ha permitido elevar su cuota de mercado en una modalidad publicitaria clave en el ecosistema publicitario online».
Tan es así que si -indican- como obliga la normativa europea de protección de datos desde el 25 de mayo de 2018, Instagram y Facebook hubieran recabado el consentimiento previo de los ciudadanos para su perfilado publicitario, su base de datos y su correspondiente capacidad de ofrecer una publicidad personalizada y segmentada se habría visto notablemente reducida.
La demanda fija el daño económico en más de 160 millones de euros, a fecha de presentación de la demanda, correspondiente a la cantidad no ingresada por los demandantes debido a la actuación ilícita desarrollada por Meta. La demanda ha sido presentada por el despacho dirigido por el abogado y catedrático de Derecho Procesal de la UCLM Nicolás González-Cuéllar.
Mismas obligaciones
Los demandantes se reservan la posibilidad de extender el periodo objeto de la demanda, una vez que las autoridades europeas de protección de datos confirmen si Meta, tal y como anunció, está recabando el consentimiento de los usuarios de forma lícita desde noviembre de 2023. La demanda ha sido presentada por el despacho dirigido por el abogado y catedrático de Derecho Procesal de la UCLM Nicolás González-Cuéllar.
Por su parte, Uteca lleva varios meses pidiendo una mayor regulación a las grandes plataformas tecnológicas como Youtube, TikTok o Instagram. La patronal insiste en que todo el sector audiovisual cuente con las mismas obligaciones y unas reglas del juego armonizadas ya que a juicio de las televisiones privadas españolas estas multinacionales tienen como único objetivo la búsqueda de beneficios económicos, siempre a espaldas de la sociedad en la que operan y sin importarles los daños que su actuación ocasiona.