THE OBJECTIVE
Economía

UTECA reclama a la CNMC y al Gobierno un mayor control a las plataformas digitales

La patronal dice que “estos últimos años han ido cruzando todas las líneas rojas», en relación a los contenidos permitidos

UTECA reclama a la CNMC y al Gobierno un mayor control a las plataformas digitales

La junta directiva de UTECA junto con la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. | UTECA

UTECA, la patronal de las televisiones privadas, celebró este jueves su jornada anual titulada en esta oportunidad El valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial. Periodismo y empresas‘ donde ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de regular a las grandes plataformas digitales como Youtube, TikTok o Instagram para que todo el sector audiovisual cuente con las mismas obligaciones y unas reglas del juego armonizadas.

Las demandas del sector vienen de largo, pero la novedad es que lo han hecho en un foro donde también ha participado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González. Tanto el regulador como el Gobierno tomaron el guante de las demandas del sector, pero no terminaron de comprometerse con soluciones específicas a las peticiones de la patronal.

Fernández se centró en la protección a los menores y puso énfasis en que es necesario tomar medidas. Afirmó «el último trimestre de 2023 y este inicio de 2024, está marcado sin duda por el clamor social en torno al acceso de los menores a contenidos que puedan afectar a su desarrollo físico, emocional, neuronal o moral».

Cani Fernández

Del mismo modo, defendió la necesidad de regular el sector audiovisual para que todos los actores que operan en él lo hagan en igualdad de condiciones. Una situación, además, agravada por la entrada en liza en dicho ámbito de nuevos operadores, como redes sociales, plataformas e ‘influencers’

Hace tres semanas el regulador reclamó al Gobierno que ampliara el número de creadores de contenido audiovisual, los denominados influencers, que deberán someterse a las mismas exigencias regulatorias que el resto de medios audiovisuales en materias como, por ejemplo, la emisión de contenidos publicitarios o la protección de los consumidores, especialmente los menores de edad. 

«Este evento se erige en un referente para el sector audiovisual», ha resaltado Fernández, que ha abogado por «establecer las mismas reglas para todos los que compiten en el sector». Para la presidenta de la CNMC, es «necesario que todos los agentes del sector cuenten con la máxima seguridad jurídica». 

María González

«La protección de los menores nos concierne a todos», ha apuntado, destacando que estamos ante «una generación que ya es digital pero a la que todavía estamos a tiempo de proteger de los efectos de la digitalización».  «Es necesario establecer unas mismas reglas de juego para todos los actores que compiten en el sector por una misma audiencia«, ha recalcado. 

Por su parte, María González resaltó la «sensibilización» del Ejecutivo sobre la desprotección de los menores. «Tenemos el reto de regular de la forma más rápida y acertada», ha afirmado, solicitando la colaboración del sector televisivo: «Tenemos que educar, hacer una pedagogía colectiva… que solo la televisión puede conseguir». Asimismo, ha reivindicado como fundamental «un acuerdo de país sobre las capacidades tecnológicas». También resaltó el papel de los medios de comunicación ante la preocupante desinformación y la desprotección de los menores, «como garantes de la información y por su trabajo de verificación». 

Por su parte, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha incidido durante su intervención en la necesidad de que las grandes plataformas y redes sociales sean reguladas con las mismas reglas que el resto de operadores -entre ellos, las televisiones- y obligadas «al estricto cumplimiento de la ley».

Petición de UTECA

Olano ha señalado que «estos últimos años han ido cruzando todas las líneas rojas. Fruto de ello, tenemos una sociedad alarmada y que empieza a movilizarse por el daño que está provocando hoy en los menores», ha indicado. Sobre las plataformas y las redes, ha añadido que «a día de hoy, lo único que vemos son multinacionales que tienen como único objetivo la búsqueda de beneficios económicos, siempre a espaldas de la sociedad en la que operan, y sin importarles los daños que su actuación ocasiona». 

Además, el presidente de UTECA ha pedido que nuevos actores del panorama audiovisual como los ‘influencers’ -con un amplio impacto entre los menores- también sean regulados por ley, como ya ha sucedido en diversos países europeos. En este sentido, ha pedido que se rebajen los umbrales mínimos de seguidores para que puedan ser regulados una mayoría de influencers: «si no se rebajan los umbrales de seguidores, el intento de regulación habrá sido baldío, inútil y papel mojado». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D