EFE 'mata' al escritor Fernando Aramburu: segundo error de la agencia en una semana
La agencia se ha hecho eco de una cuenta de Twitter falsa que se hacía pasar por la editorial Tusquets
La agencia EFE ha vuelto a hacerse eco de una información falsa, la segunda vez que le ocurre en apenas una semana. Este martes ha lanzado en sus redes sociales y en su servicio una alerta de última hora en la que aseguraba que el escritor Fernando Aramburu había fallecido, una información que se ha demostrado ser falsa apenas unos minutos después.
EFE se ha hecho eco de una cuenta de Twitter que se hacía pasar por la editorial Tusquets y que en verdad pertenece a Tommaso Debenedetti, un pseudo periodista italiano y profesor de escuela en Roma que ya ha realizado acciones similares publicando informaciones falsas con anterioridad que han sido reproducidas por algunos medios de comunicación.
«La noticia que informaba de la muerte del escritor Fernando Aramburu queda anulada a todos los efectos, ya que la cuenta de la editorial Tusquets en X que informaba del fallecimiento es falsa. La cuenta verdadera de la editorial Tusquets ha desmentido la información», ha escrito EFE posteriormente en un aviso de anulación en redes sociales y en todos los servicios informativos de la Agencia.
Debenedetti, que ha confirmado él mismo en X ser dueño de esa cuenta falsa, escribió durante años entrevistas falsas a personalidades como Gorbachov, el Dalai Lama y el Papa Benedicto XVI. Las entrevistas se publicaron durante décadas en periódicos regionales italianos.
No es la primera vez que Debenedetti crea cuentas falsas con las que se hace pasar por otras personas o entidades para colar a los medios de comunicación con la supuesta muerte de alguien. Entre sus víctimas se encontraba Elena Salgado, exvicepresidenta y exministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el escritor Javier Marías, el expresidente del Gobierno Felipe González o el papa Benedicto XVI, cuando todavía estaba vivo.
Es la segunda vez en apenas una semana que EFE publica un bulo en sus redes sociales. El pasado 14 de noviembre lanzó en la red social X un titular en el que afirmaba que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid, una información falsa y que borró tres minutos después de su publicación.
La agencia de noticias, posteriormente, pidió disculpas por «el error», que atribuyó a un texto de prueba generado por un alumno de la Agencia EFE en una sesión formativa. «Debido a un error técnico de transmisión, ese texto se volcó entre los contenidos de la redacción».
«Pedimos disculpas por este error a todos los ciudadanos, y especialmente a todos nuestros clientes. Extendemos esta petición a Mutua Madrileña, propietaria del edificio al que se refería ese titular erróneo», escribió entonces la agencia, que prometió que haber «tomado las medidas técnicas necesarias para impedir que un error similar vuelva a ocurrir».
«La noticia que informaba de la muerte del escritor Fernando Aramburu queda anulada a todos los efectos, ya que la cuenta de la editorial Tusquets en X que informaba del fallecimiento es falsa. La cuenta verdadera de la editorial Tusquets ha desmentido la información».
El PP se hace eco del error y el PSOE contesta
El Partido Popular se ha hecho eco en sus redes sociales del error de la agencia EFE. «En menos de una semana, 2 noticias falsas. La Agencia EFE ya compite en rigor con el CIS y RTVE», ha escrito en la red social X.
El PSOE no ha tardado en contestar, también en la misma red social: «Para los que tenéis como medio de referencia a Vito Quiles no debería ser un elemento de preocupación».