Destituyen al director del diario nacionalista de Navarra tras verse envuelto en el 'caso Koldo'
Aritz Santamaría, descendiente del periodista que dirigía ‘Diario de Noticias’, poseía un 4% de Servinabar

La presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (izquierda del todo); y el director de 'Diario de Noticias', Joseba Santamaría (derecha del todo). | EFE
La dirección del Grupo Noticias ha destituido este miércoles al director del Diario de Noticias, Joseba Santamaría, que será sustituido por Ana Ibarra. El cese del encargado del periódico navarro llega dos meses después de que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) desvelase que el hijo de Santamaría, Aritz Santamaría, posee el 4% del capital accionarial de Servinabar, empresa en la que también tenía participaciones el ex secretario general del PSOE Santos Cerdán y su socio Antxon Alonso, ambos investigados en el caso Koldo.
Según informa Navarra.com, la dirección del grupo de comunicación navarro ha destituido a Joseba Santamaría después de 18 años al frente del periódico. En el informe de la UCO, los agentes señalan que Aritz Santamaría «habría adquirido 120 participaciones» de la firma el 12 de diciembre de 2016, el equivalente al 4% de las acciones.

La UCO consideró en su informe que el comprador «AritzSantamaría» es Jon Artiz Santamaría Sorbet, hijo de José Ramón Santamaría Recarte, -conocido como Joseba-, y que además apareció en la lista de contactos telefónicos de Antxon Alonso. Se da además la circunstancia de que el 13 de diciembre de 2016 aparecía agendada en el calendario de su móvil una cita bajo el epígrafe «13.00 J.Santamaría Burladero».
Igualmente, bajo la dirección de Santamaria Diario de Noticias, de línea editorial entre socialista y nacionalista, fue benévolo en su cobertura del caso Servinabar. De hecho, el propio Santamaria escribió un editorial, Ni ilegalidades ni mordidas, en el que aseguraba que «el caso Cerdán en Navarra puede acabar antes que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que acaba de comenzar». La relación entre Uxue Barkos y Joseba Santamaría ha sido siempre estrecha.
Servinabar, tal y como publicó THE OBJECTIVE, llegó a patrocinar en noviembre de 2018 un foro de vivienda organizado por el Diario de Noticias e impulsado por el Gobierno de Navarra. Un mes después de dicho acto, su UTE con Acciona se llevó una adjudicación de 6,8 millones de euros por la construcción de 62 viviendas de protección oficial en el barrio pamplonés de Ripagaina durante el Gobierno de Uxue Barkos. De estos, 1,3 millones de esta adjudicación terminaron en la polémica constructora.
Servinabar, propiedad de Antxon Alonso y Santos Cerdán, fue uno de los patrocinadores, junto a Nasuvinsa (empresa pública del Gobierno navarro), Murias Construcciones, Ibáñez Construcción y A. Erro y Eugui, del 3º Foro Hiria, organizado por el Diario de Noticias, que llevaba por título: La ciudad reimaginada: estrategias de rehabilitación y de regeneración urbana. La empresa patrocinadora invirtió 9.667,90 en el acto, según la Hacienda navarra.
En 2018 el objeto social de la empresa Servinabar era la «gestión de servicios para trabajos administrativos, como archivos, digitalización o lectura de contenedores», entre otros. Es decir, que la entidad patrocinaba eventos sobre una cuestión, la de vivienda, que no tenía nada que ver con su objeto social justo antes de llevarse adjudicaciones millonarias por realizar obras junto con Acciona. Sin embargo, no fue hasta el 5 de febrero de 2020 cuando Servinabar añadió la «elaboración y ejecución de toda clase de proyectos de construcción y edificación».
Grupo Noticias
Del mismo modo, Antxon Alonso participó en 2018 en un evento sobre Smart Regions organizado por el Diario Deia, con la colaboración del Gobierno vasco. En este acto también estuvo presente Acciona, a través de Tomás Olarte y José López. Entre los presentes, se fotografiaron juntos Xabier Díaz, del parque tecnológico de Vizcaya, la consejera navarra Isabel Elizalde, el director general de Diario de Noticias, Jon Ibarrola y el propio Antxon Alonso.
Tanto Diario de Noticias como Diario Deia forman parte del Grupo Noticias, presidido por Iñaki Alzaga Etxeita, empresario vasco con compañías periodísticas y publicitarias beneficiadas por contratos y ayudas del PNV y socio de Antxon Alonso en la empresa Alegure, que se llevó también la adjudicación del Gobierno de Navarra del Colegio Público Arbizu por 3,1 millones de euros en UTE con Acciona. Esta adjudicación ocurrió también en 2018, bajo el Gobierno de Uxue Barcos, para luego desaparecer.
Último vínculo
Hasta ahora ya se había encontrado una vinculación entre el Grupo Noticias y la trama de Cerdán a través de Antxon Alonso, el socio de Cerdán en Servinabar. Alonso tenía una sociedad llamada Alegure, la cual en UTE con Acciona se llevó la adjudicación del colegio público de Arbizu. Resulta que en Alegure había también otra participación en la propiedad que era la sociedad Uribene, de la que era propietario Iñaki Alzaga, el presidente del Grupo Noticias.
La entrada en escena del hijo de Santamaría abre un nuevo ángulo en toda la trama. Servinabar tenía una pata en el nacionalismo a través de Antxon Alonso, que se ha fotografiado con Uxue Barcos y su marido. La otra pata de Servinabar estaba en el socialismo a través de Cerdán. La aparición del hijo del director del Diario de Noticias revelaría que la pata nacionalista podía ser más relevante todavía de lo esperado. Servinabar, a fin de cuentas, se estrenó en la construcción a través del citado colegio de Arbizu y otras obras adjudicadas ya en tiempos de Uxue Barcos, también en ocasiones con Acciona de por medio.
