Muere el periodista Fernando Ónega, cronista de la Transición española
Ónega, una de las voces más respetadas y rigurosas del periodismo español, ha fallecido a los 78 años

El periodista Fernando Ónega.
Fernando Ónega, cronista imprescindible de la Transición, ha muerto este martes a los 78 años. Ónega fue una de las voces más respetadas y rigurosas del periodismo español. Fue director de Informativos de SER y COPE, y director general de Onda Cero. Colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde 2015 hasta septiembre de 2022, ofreció análisis diarios en Más de uno y La Brújula. Asimismo, era padre de la también periodista Sonsoles Ónega, presentadora de Y ahora Sonsoles en Antena 3.
Su carrera arrancó en su Galicia natal, pero fue en la capital donde despegó. En pocos años se convirtió en director de Prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez, de quien redactó buena parte de sus discursos, incluido el histórico «puedo prometer y prometo», uno de los emblemas de aquella etapa.
Aquella frase inspiró durante tres décadas su sección diaria en Más de uno (Onda Cero), con Carlos Alsina: Puedo opinar y opino. De aquella época crucial dejó testimonio en su libro Puedo prometer y prometo: Mis años con Adolfo Suárez, una crónica personal que incluye vivencias propias y testimonios de primer orden, como el del rey Juan Carlos I. Aquellos años le permitieron conocer el poder «desde dentro» y admirar la «grandeza» de figuras como Santiago Carrillo, Felipe González o el propio Suárez.
En radio inauguró el comentario político en Hora 25 (Cadena SER) en 1978; fue director de Informativos de SER y COPE, y director general de Onda Cero. Colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde 2015 hasta septiembre de 2022, ofreció análisis diarios en Más de uno y La Brújula.
Del 23-F a su retiro
Vivió en directo uno de los momentos decisivos del periodismo democrático: la cobertura del golpe del 23-F como director de Informativos de SER. «Ese fue mi estreno radiofónico auténtico», recordaba. «Mantuvimos informada a la sociedad en todo momento», una decisión que, a su juicio, marcó un antes y un después tras cuatro décadas de franquismo.
En prensa escrita comenzó a los 13 años en La Noche (Santiago); a los 15 firmaba ya en El Progreso. Dirigió Ya, fundó El Confidencial y la agencia OTR Press. En sus últimos años fue columnista habitual de La Vanguardia y La Voz de Galicia. En televisión dirigió programas en RTVE —donde también fue responsable de relaciones externas—, presentó informativos en Telecinco y Antena 3 y participó como tertuliano en numerosos espacios de debate.
En septiembre de 2022 decidió retirarse voluntariamente de la radio tras más de 30 años en Onda Cero. Lo hizo con palabras cargadas de entrega: «Me he olvidado de que había prolongaciones de los fines de semana, me he olvidado de que había puentes, no he disfrutado de un solo puente en toda mi vida».
Su labor fue premiada en múltiples ocasiones: tres Premios Ondas (el último en 2020 a la trayectoria), el Godó, varias Antenas y Micrófonos de Oro. Pero Ónega se sentía especialmente orgulloso de distinciones gallegas como la Medalla Castelao o los títulos de Hijo Predilecto de Pol y Adoptivo de Lalín y la provincia de León.
Autor de pluma incisiva e irónica, publicó títulos como Qué nos ha pasado, España (2017), Juan Carlos I (2015) y El termómetro de la vida (2004). Desde 2019 presidía 65YMÁS, diario digital referente para las personas mayores, donde impulsó una «revolución sénior».
