'TardeAR', a punto de firmar su mejor semana en audiencia al no centrarse solamente en política
El programa de Ana Rosa Quintana se ha decantado por reducir su información política y centrarse en el corazón
Parece ser que la vida le sonríe a Ana Rosa Quintana y a todo su equipo de TardeAR. O al menos durante esta semana. Si las cosas siguen así, el programa podría marcar su mejor semana en audiencia. Solamente durante este lunes y martes, el magazine de las tardes ha conseguido más de 900.000 espectadores, unos números alejados de los que ha conseguido en los últimos tiempos. Para recuperar su audiencia, desde el programa, han tomado varias decisiones para mejorar su audiencia. Así, durante la semana pasada se centraron en política, ofreciendo un especial que duró toda la tarde. A pesar de los esfuerzos, la estrategia no salió como ellos buscaban.
Lo cierto es que la decisión no fue del todo arriesgada, ya que estamos en unas semanas convulsas, en cuanto a información política se refiere. Y Telecinco no ha sido la única cadena que se ha centrado en este tema. Por eso, su papel era el de diferenciarse del resto, un logro que se acabó llevando La 1 con un 15,6% de share en la investidura del actual presidente del Gobierno. Por su parte, desde TardeAR se conformaron con un 7,1% de cuota de pantalla. Por eso, esta semana la comenzaron dando un giro a su programación y en su programa del lunes decidieron no hablar ni del nuevo Gobierno ni de política. Esto les llevó a firmar un 10,4% de share, un número por encima de lo que están acostumbrados.
A ‘TardeAR’ le ha funcionado desligarse de política
Esto les ha llevado a firmar su mejor arranque de semana, en cuanto a público se refiere. Evidentemente, si esto sigue así, conseguirían superar sus mejores datos de audiencia. Así, este mismo martes, TardeAR consiguió que su programa fuera visto por más de 917.000 televidentes, siendo la tercera entrega más vista. Solamente fue superada por la del viernes 13 de octubre, en la que no estaba presente Ana Rosa Quintana, y que se dedicó al mundo del corazón, a cubrir la boda entre Isa Panoja y Asraf. Su segundo mejor dato se produjo el lunes 16 y el viernes 20 de octubre cuando superaron los 900.000 espectadores.
Por tanto, TardeAR supera ese 10% de share, consiguen salir, después de mucho esfuerzo, del unidígito, que tanto les había costado en los últimos meses. A pesar de los esfuerzos, su mayor rival, Y, ahora Sonsoles, queda, aún, muy lejos. Para alcanzar el programa de Ana Rosa Quintana se tendría que alcanzar, al menos, el 11% de cuota de pantalla. Sí que es cierto que el programa de la ex reportera en el Congreso se divide en dos partes; una en la que hablan más de actualidad y política y otra en la que comentan las noticias del corazón. Además, cuentan con otra baza; no tienen publicidad.
Podrían firmar su mejor semana en audiencia
De esta manera, el programa de Antena 3 no se centra solamente en política, sino que combina ambos temas. Algo que parece ser que no ha sido beneficioso para TardeAR. Así, el pasado lunes, desde el programa de las tardes de Telecinco se informó sobre la polémica entre Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova, al igual que el juicio que encaraba Shakira por presunto fraude fiscal contra Hacienda. Sí que es cierto que incluyeron ciertas partes de análisis político como la entrevista a Daniel Lacalle y otra de sucesos con Manuel Marlasca. También, entrevistaron a la mujer de Sergio Rico, Alba Silva, y charlaron con Kike, el sobrino de Ana Rosa.
De esta manera, siguieron una estrategia muy distinta a la que habían llevado la última semana. Centrados en política, TardeAR marcó un 9,4%, 10,2%, 7,1%, 9,4% y 9,4% de cuota de pantalla. Mientras que el lunes ya dio un paso al frente con un 10,4%, mejorando, como podemos ver, sus datos sustancialmente.