THE OBJECTIVE
Televisión

Telecinco, de nuevo 'rey del entretenimiento': su nueva etapa informativa no convence del todo

Desde el año pasado, Mediaset ha decidido seguir la senda de la actualidad que culminó con el fichaje de Franganillo

Telecinco, de nuevo ‘rey del entretenimiento’: su nueva etapa informativa no convence del todo

El entretenimiento gana en Telecinco. | Mitele

Telecinco lo ha apostado todo por convertirse en el máximo referente de información de la televisión nacional. Mediaset movió ficha a principios de diciembre con la elección de Carlos Franganillo como presentador de la nueva etapa de Informativos Telecinco tras la salida de Piqueras. Aunque, eso sí, esta revolución había comenzado mucho antes con la eliminación de Sálvame de su programación y la apuesta por más información y actualidad que entretenimiento.

En estos últimos meses, han sido pocas las alegrías que se ha llevado Telecinco en cuanto audiencia. Así, los dos únicos programas que han conseguido plantarle cara en el prime time a su principal competidor, Antena 3, han sido La isla de las tentaciones y De viernes. Programas básicamente basados y pensados para el entretenimiento del espectador. Lo que indica que esta era informativa no está funcionando del todo bien. Sobre todo, si comparamos los datos de audiencia de Mediaset con los de Atresmedia podemos ver una diferencia más que significativa.

Cómo está yendo la era de Carlos Franganillo en Telecinco comparándola con Antena 3

Si echamos un vistazo a los datos de audiencia del telediario de Antena 3, en todas sus franjas y durante todos los días de la semana pasada -momento en el que Franganillo empezó su andadura en Telecinco-, nos encontramos con:

  • Lunes 15 de enero: 19% y 21,6% de share
  • Martes 16 de enero: 21,7% y 17,4% de cuota de pantalla
  • Miércoles 17 de enero: 22% y 18,2% de share
  • Jueves 18 de enero: 20,9% y 15,8% de cuota de pantalla
  • Viernes 19 de enero: 20,5% y 22,7% de share
  • Sábado 20 de enero: 24,1% y 14,9% de cuota de pantalla
  • Domingo 21 de enero: 21,2% y 12,1% de share
Los Informativos con Vicente Vallés
Los Informativos con Vicente Vallés. | Atresplayer

De esta manera, Atresmedia ha conseguido un 19,4% de cuota de pantalla. Lo que se traduce en unos datos de auténtica locura. Para conocer si esta nueva era de Mediaset ha funcionado o no, lo mejor es que comparemos sus datos con los de Atresmedia, ya que Antena 3 son sus mayores competidores. Con todo, la aventura de Franganillo en Mediaset comenzó el pasado 15 de enero con el que se inició una revolución del telediario en todas sus versiones. Así, su estructura se vio claramente modificada. Ángeles Blanco e Isabel Jiménez se hicieron con la edición del mediodía, mientras que David Cantero, José Ribagorda e Isabel Jiménez se hicieron con el fin de semana. De la edición matinal se ocupan Laila Jiménez y Arancha Morales. Su audiencia ha sido -de la edición de mediodía y noche y fin de semana-:

  • Lunes 15 de enero: 12,3% y 11,5% de share
  • Martes 16 de enero: 10,8% y 10,4% de cuota de pantalla
  • Miércoles 17 de enero: 10,7% y 10,1% de share
  • Jueves 18 de enero: 10% y 8,7% de cuota de pantalla
  • Viernes 19 de enero: 10,3% y 10,5% de share
  • Sábado 20 de enero: 11% y 11,4% de cuota de pantalla
  • Domingo 21 de enero: 13% y 10,8% de share

Así, la media de la semana pasada, del 15 al 21 de enero, es de 10,8% de cuota de pantalla. Lo que se traduce en 8,6 puntos menos que su mayor competidor. Sí que es cierto que Telecinco ha conseguido superar el unidígito, un gran paso y un logro que se ha propiciado tras el cambio de presentador y la llegada de Francisco Moreno como nuevo director de Informativos de Mediaset. Para seguir comparando, si vemos las audiencias del 2023, cuando todavía estaba Piqueras como presentador, Telecinco obtuvo una media de 11,1% de share. Antena 3, un 18,8%.

La audiencia de Franganillo durante la semana.
Carlos Franganillo, en el nuevo plató de informativos. | Telecinco

El entretenimiento en Telecinco siempre será su baza ganadora, aunque les pese

Por tanto, como ya hemos comentado, uno de los mayores aciertos de esta temporada de Telecinco ha sido traer de vuelta un formato que ya había triunfado en ediciones anteriores; La isla de las tentaciones. Así, el programa que, en un primer momento, se emitió, en su primera semana, durante dos días, mientras que ahora se emplaza solamente en las noches de los miércoles. La primera emisión fue el 9 de enero y consiguió un buen 13,9% de cuota de pantalla en su estreno. En su siguiente día se hizo con un 14,1% de share y en su tercera jornada de emisión marcó un buenísimo 17,7% de cuota de pantalla. En la última sí que ha pinchado un poco con un 11,6% de share. Todo esto hace un más que aceptable 14,3% de audiencia y más de millón y medio de espectadores.

'La isla de las tentaciones' cambiará de día.
Los concursantes de ‘La isla de las tentaciones’. | Mitele

La otra gran baza de la nueva temporada de Mediaset es De viernes, el programa de Producciones Mandarina, llegó para ocupar uno de los puestos más complicados de la semana; la noche de los viernes. Así, el programa presentado por Beatriz Archidona y Santi Acosta prometió entrevistas de actualidad y tratar los temas del corazón más impactantes de todos los tiempos. Y parece ser que lo ha conseguido. El formato ha dado el relevo a La última noche, de Sandra Barneda, que duró poco más de un mes, La última cena y Sálvame Deluxe, los ya extintos formatos.

Lo cierto es que, desde la cadena, han hecho una gran inversión en cuanto a invitados se refieren. Y, en las últimas semanas, han pasado por el plató del formato de Mediaset rostros tan conocidos como el de Fran Rivera y tan desconocidos como Ángel Cristo o Carlo Costanzia. Pero, ¿cuáles han sido los datos de audiencia desde su primera emisión el pasado 24 de noviembre?

  • 24 de noviembre: 14% de share
  • 25 de noviembre: 12,7% de cuota de pantalla
  • 8 de diciembre: 16,3% de share
  • 15 de diciembre: 12,2% de cuota de pantalla
  • 22 de diciembre: 13,3% de share
  • 29 de diciembre: 10,4% de cuota de pantalla
  • 5 de enero: 11,9% de share
  • 12 de enero: 10,3% de cuota de pantalla
  • 19 de enero: 12,5% de share
'De Viernes', el nuevo programa de Telecinco
‘De Viernes’, el programa de Telecinco. | Telecinco

Todas estas cifras se traducen en una media de 12,6% de share. Tanto este dato de audiencia como el de La isla de las tentaciones apuntan a una tendencia favorable para los contenidos de entretenimiento y, sobre todo, a una buena opción para poder plantarle cara a Antena 3. Atresmedia ha colocado, en la noche de los viernes, El desafío, uno de los formatos en los que se enfrentan distintos famosos en un concurso de retos. Una opción que suele ser muy válida y muy buena alternativa debido a sus datos de audiencia. En sus distintas ediciones, el programa de Antena 3 ha marcado un: 20,1%, 18% y 18,6% de cuota de pantalla.

Si comprobamos los datos del formato en los días que se ha enfrentado a El desafío, el programa de Antena 3 ha marcado un 17% de share, el pasado 12 de enero, y su siguiente entrega, el 19 de enero, un buen 14,6% de cuota de pantalla. Unos datos que, todavía, quedan lejos de De viernes pero con los que podrán plantar cara con facilidad. De esta manera, Telecinco se está dando cuenta que sus Informativos no son los que mejor funcionan de las cadenas generalistas y, sobre todo, que todavía queda mucho camino para poder confrontar con el telediario de Antena 3. En cambio, sus programas de entretenimiento, aquellos que relegó un segundo plano con la cancelación de Sálvame, pero que, poco a poco, van escalando la difícil montaña de Atresmedia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D