THE OBJECTIVE
Televisión

Telecinco no encuentra su hueco con 'De viernes': el programa, rendido a Antena 3

El formato de corazón no acaba de arrancar y alcanzar unos buenos datos de audiencia para competir con su mayor rival

Telecinco no encuentra su hueco con ‘De viernes’: el programa, rendido a Antena 3

El declive de 'De viernes'.

Telecinco no termina encajar, durante las noches de los viernes, con De viernes. El formato de corazón, presentado por Santi Acosta y Beatriz Archidona, se estrenó hace unos meses con una sólida propuesta y con vistas a convertirse en un programa a la altura de las circunstancias. Lo cierto es que, la última temporada no ha sido especialmente fácil para Mediaset, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de dirección que hubo hace más de un año cuando Paolo Vasile abandonó el barco. A partir de ese momento, se produjeron infinitos cambios en la parrilla de Telecinco. Aunque, lo más notorio estuvo relacionado con la eliminación de Sálvame y la programación de TardeAR como su sustitución. En este plan, también entró De viernes, creado ex profeso por la productora de Ana Rosa Quintana para cubrir el hueco que había dejado el Deluxe.

Cabe destacar que esta franja, para Mediaset, nunca ha sido fácil. Esto se debe, fundamentalmente, a la alta competencia por parte de Antena 3 que no duda en poner sus programas de éxito durante las noches del comienzo del fin de semana. Con El desafío, Atresmedia ya logró imponerse al formato de Telecinco. Y, ahora, con Tu cara me suena también mantiene esa supremacía. Es por eso que a De viernes todavía le queda mucho por mejorar para convertirse en un referente durante las noches de los viernes.

Los datos de audiencia de ‘De viernes’

Gabriela Guillén en 'De viernes'
Gabriela Guillén en su entrevista en Telecinco.

Lo cierto es que, tras la cancelación de Sálvame, y durante el verano, desde Mediaset programaron un formato presentado por Sandra Barneda para liderar esa franja. Unos esfuerzos que quedaron en vano. El programa, que terminó en el mes de agosto, se vio relevado por De viernes que partió con muy buenas expectativas, sobre todo por el alto presupuesto para realizarlo. Es por eso que, durante sus primeras emisiones, consiguieron contar con testimonios tan decisivos como el de Joana Sanz o el de Ángel Cristo, en caso de este último fueron unas palabras totalmente inéditas.

Y no solamente eso. En su primer episodio, además de tenerlo todo para triunfar, el formato consiguió un buen 14% de share. Lo que supuso que pudiera convertirse en un buen competidor para Antena 3. Pero este este éxito se ha ido desinflando progresivamente hasta alcanzar un 9% de share. Unos datos especialmente relevantes si los comparamos con los de su máximo competidor, Tu cara me suena. El programa presentado por Manel Fuentes es el líder indiscutible de las noches de los viernes y en su última programación consiguió un 20,4% de cuota de pantalla, una diferencia más que considerable. Es por eso que el formato de imitación es uno de los que más triunfa dentro de Atresmedia y no dudan en programarlo para que pueda convertirse en una gran competencia de De viernes.

Su mayor competidor en Telecinco; ‘Tu cara me suena’

Sí que es cierto que, estas dos últimas semanas, no han sido especialmente fáciles para Tu cara me suena. El programa ha visto cómo perdía audiencia de forma acusada, una tendencia que frenó el pasado 3 de mayo. Es por eso que, en su última gala, reunió casi dos millones de espectadores, subiendo del 20% de share, sumando más de ocho puntos si lo comparamos con el programa anterior. Por su parte, De viernes había notado una pequeña mejoría en su audiencia, marcando un 11,1% de share. Unos datos que no han podido mantener en el tiempo. El último programa estuvo marcado por la visita de Ana, la novia de Ángel Cristo, y por el enfrentamiento entre los hijos de Jaime Ostos. Además, cabe destacar que el programa de corazón es el más visto del prime, durante la semana, después de Supervivientes y sube la media de la cadena.

Joana Sanz en 'De viernes'.
Joana Sanz en ‘De viernes’. Telecinco

A pesar de los datos, De viernes se hizo con la segunda posición, seguido del cine de La 1, Cuatro, laSexta Columna y Equipo de Investigación. Sí que es cierto que llama la atención la diferencia de protagonistas que han pasado por el plató de Telecinco, con quienes han tenido un presupuesto ilimitado. En su momento, se habló de que Ángel Cristo y Francisco Rivera se habían embolsado más de 100.000 euros, una gran cantidad de dinero que no es lo que se suele ofrecer pero sí lo que se pactaba hace muchos años. En todo este tiempo, ha pasado Joana Sanz, un extremo que ha causado gran controversia, sobre todo después de que su marido fuera condenado por una violación. Al igual que la hermana de Edwin Arrieta, cuyas palabras se tildaron de imprescindible para poder comprender la consecución de los hechos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D