La emisión de la Eurocopa en TVE eleva a 540 millones el coste por derechos audiovisuales
A esa cifra hay que sumar otros 238,3 millones que ya se pagaron en el año 2022 cuando emitieron el Mundial de Qatar
La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) se ha comprometido a pagar 539 millones de euros hasta el año 2030 en concepto de derechos audiovisuales, lo que incluye la actual emisión de la Eurocopa de fútbol de selecciones por un valor estimado de 50 millones. Así consta en las cuentas anuales de la cadena pública aprobadas hace una semana, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y en las que además se indica que más de la mitad de estos pagos se incluyen ya en este curso 2024.
A esa cifra hay que sumar otros 238 millones de euros que ya se abonaron en el año 2022, en plena emisión del Mundial de Qatar, que volvía por primera vez después de 20 años a la cadena pública. Este diario publicó en su momento que RTVE pagó entre 30 y 40 millones de euros por el paquete básico que emitió y en el que no se incluían todos los partidos del campeonato.
Hasta la fecha, no se había hecho público el coste real de los derechos audiovisuales de RTVE, una cifra que hasta el 31 de diciembre del año pasado ha dejado una factura que representa la mitad de los 1.200 millones de euros anuales de presupuesto de la cadena. Una verdadera hipoteca para el futuro de la corporación que acumula una deuda total de 689 millones y que ahora mismo tiene problemas de liquidez que le han obligado a computar gastos de este año al próximo ejercicio 2025.
Derechos deportivos
El coste en derechos audiovisuales comprometidos incluye la adquisición de películas, programas, pero en especial la emisión de eventos deportivos como la citada Eurocopa, todos los partidos de las selecciones de fútbol, masculina y femenina, la final de la Champions, el Mutua Madrid Open de tenis, los Juegos Olímpicos de París o el Tour de Francia.
Las cuentas de la corporación RTVE indican que al 31 de diciembre de 2023 existen compromisos de compra para la adquisición de derechos audiovisuales de 327 millones en el año 2023, una cifra que llega a 105 millones en el año 2025, 36 millones en 2026, 13 millones en 2027, 56 millones en 2028, 795.000 euros en 2029 y finalmente 4,7 millones en 2030.
El procedimiento habitual en la compra de derechos audiovisuales es que el pago se realiza cuando se consume el derecho, es decir, cuándo se emite el programa, evento deportivo o película, aunque haya sido adquirido con antelación. De esta manera, pese a que es un gasto futuro, ya está comprometido y solo puede aumentar en la medida que RTVE vaya adquiriendo nuevos eventos para los próximos años.
Coste de los deportes
Pese a que RTVE no revela el coste de cada derecho deportivo, incluye determinadas partidas dentro de sus cuentas anuales en las que menciona este tipo de gasto. Por ejemplo, en el apartado de «existencias» hay un coste denominado «anticipo a proveedores» por valor de 40,4 millones en 2022 y 65,4 millones en 2023. La cadena explica que se recogen fundamentalmente los derechos adquiridos para la retransmisión de eventos deportivos referentes «a las competiciones UEFA«.
La corporación RTVE también ha comprometido avales para hacer frente al pago de algunos eventos deportivos. El BBVA fue entidad emisora de una garantía de 14,8 millones de euros correspondientes a las obligaciones de pago del contrato para la exploración de la Copa del Rey durante tres temporadas (desde 2023 hasta 2025); mientras que Caixabank fue el emisor de otros 54 millones para pagar la Nations League, clasificatorios europeos para Eurocopa 2024 y la Copa del Mundo 2026. También se comprometió el pago de cuatro millones por Caixabank para parte de la emisión de la Eurocopa de este año.
Desde su llegada en marzo de 2021, el expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, implantó una estrategia para competir directamente con Atresmedia y Mediaset, adquiriendo películas de éxito y programas que buscaban mejorar la audiencia. Un plan que continuó Elena Sánchez y ahora Concepción Cascajosa. La adquisición de derechos deportivos fue uno de los pilares que le ha permitido subir su cuota de pantalla, aunque solo este mes -y con la final de Champions y la Eurocopa- lograron auparse al primer lugar… y por la mínima.
Deuda de RTVE
El Mundial de Qatar costó unos 40 millones; la Eurocopa otros 60 millones; la final de la Champions League emitida durante dos temporadas a un coste de 15 millones cada curso; los partidos de la selección española de fútbol en clasificatorios y Nations League por otros 140 millones; y los Juegos Olímpicos de París por otros 50 millones, son solo algunos de los costes más destacados de la apuesta de cadena pública por emitir deportes premium.
Estos costes deben sufragarse con el presupuesto anual de la televisión pública y puntuales aportaciones adicionales del Estado. En 2023 recibieron 489,5 millones de los PGE, 478,5 millones por la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico y 56 millones de las televisiones (41 de las cadenas en abierto y 15 millones de las plataformas). Ha dispuesto también de una partida presupuestaria por importe de 105 millones adicionales en 2024 «para dar cobertura a la celebración de los Juegos Olímpicos de París y de la Eurocopa de Alemania 2024», según ha informado la propia cadena.
Un coste que RTVE debe asumir tras acumular un pasivo total de 688 millones de euros y unas pérdidas acumuladas de 458 millones desde que en 2010 dejaron de emitir publicidad. Los ingresos no aumentarán en el futuro si es que el Estado no decide inyectar más dinero, por lo que cabe preguntarse si tiene sentido que la cadena pública siga comprando grandes eventos deportivos considerando estos elevados costes y su compleja situación financiera.