THE OBJECTIVE
Televisión

Prisa y Contreras estrechan vínculos con RTVE y producen un programa con fondos de la UE

Está emitiendo ‘La tirita digital’ en RTVE Play y prepara ‘That’s My Jam: que el ritmo no pare’ para el horario estelar

Prisa y Contreras estrechan vínculos con RTVE y producen un programa con fondos de la UE

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE. | Eduardo Parra / Europa Press

Lacoproductora, propiedad del grupo Prisa desde marzo de 2022, ha colocado un nuevo programa en la corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). Se trata de La tirita digital que -según ha podido saber THE OBJECTIVE– ha sido supervisado personalmente por el director de contenidos del editor de El País, fundador de la compañía y asesor personal de Pedro Sánchez, José Miguel Contreras. Es la enésima colaboración entre la productora y la cadena pública, que le ha convertido en uno de los mayores proveedores de contenidos de la cadena pública.

El pasado 5 de julio se emitió la última entrega de la temporada en RTVE Play, la plataforma digital de la cadena, después de casi dos meses de emisión, ya que su debut se produjo el pasado 17 de mayo. Se compone de 50 capítulos de tres minutos, agrupados en ocho formatos diferentes, destinados a todo tipo de público y centrado en fomentar la inclusión tecnológica y romper con la brecha digital. Tecnoyayos fue presentado por Eva Baroja, periodista de El País, y toda la temporada estuvo dirigida por Blanca Contreras, que trabaja en Desarrollo de Proyectos de Prisa Media.

La tirita digital -que ha pasado totalmente desapercibido para los medios- forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, está financiado por los fondos europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

Productoras en RTVE

Un proyecto totalmente made in Prisa que se suma a la larga lista de programas que Contreras y Lacoproductora han emitido y que tienen en carpeta en RTVE. Analizando las últimas colaboraciones e incluyendo a La tirita digital, se confirma que los productos de Prisa no solo se realizan para La 1 -donde la cadena pública justifica tener producción externa para ganar competitividad-, sino que además se incluyen en La 2 o en RTVE Play, el canal digital donde la pública emite sus contenidos más arriesgados y que se utiliza como laboratorio de ideas.

Lacoproductora se ha convertido en los últimos cuatro años en el noveno mayor proveedor de programas de RTVE. La compañía ha cobrado de la cadena pública 19,6 millones entre 2020 y 2023, colocándose solo por debajo de históricos como Shine Iberia (Masterchef), Grupo Ganga (Cuéntame), Mediacrest (El Cazador), Catorce (Aquí la tierra), Bambú (La Promesa), Plano a Plano (Servir y proteger) Boomberang (La Moderna) y Good Mood (4 estrellas).

No obstante, la contratación de Lacoproductora con RTVE seguirá creciendo, ya que en este 2023 se han estrenado formatos como En primicia, por valor de 1,78 millones de euros. El espacio que también se emitió en La 2 y está disponible en RTVE Play estuvo dedicado a diferentes periodistas y comunicadores que contaron su trayectoria y que contó, entre otros, con Pepa Bueno, Alfredo Relaño, Jesús Maraña, Nativel Preciado o Federico Jiménez Losantos. 

Nuevos programas

Por otro lado, desde hace una semana ya está en producción That’s My Jam: que el ritmo no pare, un concurso musical presentado por Arturo Valls donde dos equipos formados por conocidas estrellas invitadas compiten, a través de diversas pruebas, por demostrar sus habilidades musicales. Es la versión europea de The Tonight Show, presentado por Jimmy Fallon y que en Estados Unidos está producido por UTAS junto con Electric Hot Dog.

Este espacio estuvo envuelto en polémica, ya que se aprobó junto con el David Broncano y tras un mes de disputas. El espacio de Lacoproductora pasó desapercibido, ya que RTVE lo llevó siempre en el paquete de contenidos que se pretendían aprobar junto con el polémico La Resistencia. De esta manera, se le dio el plácet automáticamente cuando se tuvieron votos suficientes en el consejo de administración de la corporación para sacar adelante el espacio que hasta la fecha se emitía en Movistar+.

José Miguel Contreras, fundador de LaCoproductora, uno de los grandes proveedores de RTVE, y actual director de contenidos de Prisa Media
José Miguel Contreras, fundador de Lacoproductora, uno de los grandes proveedores de RTVE, y actual director de contenidos de Prisa Media. | Agencias

Hasta la fecha, Lacoproductora ha realizado para RTVE programas como Sánchez y Carbonell en La 2, Las cosas claras (con Jesús Cintora), El condensador de fluzoRiders y Mejor contigo. Aunque su mayor contrato fue el espacio Días de tele, presentado por Julia Otero, y un contrato de 5,58 millones de euros. Una producción de plató, sin grandes recursos para exteriores, que se saldó con 757.000 espectadores de media y un 8% de cuota.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D