THE OBJECTIVE
Televisión

Moncloa intenta colar en el fichaje de Broncano otro programa para Prisa y Contreras en RTVE

Se ha intentado votar en el consejo de administración la aprobación de ‘That’s my jam’, realizado por Lacoproductora

Moncloa intenta colar en el fichaje de Broncano otro programa para Prisa y Contreras en RTVE

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE. | RTVE

Los asesores mediáticos de Moncloa liderados por el director de contenidos de Prisa Media, José Miguel Contreras, han unido la polémica aprobación del fichaje de David Broncano a la contratación de un nuevo programa del grupo Prisa en RTVE. Fuentes de la cadena estatal han confirmado a THE OBJECTIVE que en todas las votaciones fallidas que hasta el momento se han producido en el seno del consejo de administración para dar luz verde a La Resistencia, siempre se ha incluido en el orden del día el espacio realizado por Lacoproductora.

Estas mismas fuentes indican que desde que se pusiera sobre la mesa la contratación de Broncano en RTVE, se ha rechazado o postergado la aprobación de That’s my jam. El programa que se emitía en Movistar+ (al igual que La Resistencia), sería presentado por Arturo Valls y producido en colaboración por Lacoproductora (Prisa Media), Pólvora Films y Universal Television Alternative Studios (UTAS), una división de Universal Studio Group.

El espacio, al igual que La Resistencia, fue presentado al consejo en un primer momento por el director de contenidos, José Pablo López –una prolongación de Contreras y Moncloa en la cadena pública–, pero tras su cese hace una semana volvió a incluirse en la orden del día de la reunión del máximo órgano de la corporación Concepción Cascajosa, la presidenta interina nombrada hace solo una semana.

Más detalles del programa

Esto demuestra que —al igual que con Broncanoel interés del Gobierno es que este programa se contrate en RTVE y para ello están dispuestos a llevarlo al consejo de administración hasta que se apruebe. Hablamos de un late night que emula a la versión original The Tonight Show presentada por Jimmy Fallon y que en Estados Unidos está producido por la propia UTAS junto con Electric Hot Dog.

Sin embargo, este diario ha podido confirmar que las dudas con el fichaje de Broncano (convertido en una obsesión de Moncloa por arrebatar audiencia a El Hormiguero, un programa crítico con el Gobierno) se trasladan a That’s my jam. Vocales de la corporación pública han manifestado públicamente en el consejo sus dudas con un formato que no fue renovado en Movistar+ tras solo una temporada y que –creen– podría no funcionar en una televisión pública en abierto.

Por otro lado, las dudas también pasan por las condiciones de contratación del programa. Las fuentes consultadas indican que estamos hablando de un acuerdo que garantizaría al menos dos temporadas al formato y sin cláusulas que permitan retirarle por bajas audiencias, algo similar a lo que ha generado el rechazo al programa de Broncano. Estas mismas fuentes indican que vocales del consejo han pedido a la presidenta, Concepción Cascajosa, informes que den más detalles de la viabilidad del espacio.

Proveedores de RTVE

En cualquier caso, Lacoproductora no es un extraño en la cadena pública. THE OBJECTIVE ya publicó que la compañía, adquirida por el grupo Prisa en marzo de 2022, se ha convertido en tiempo récord en uno de los mayores proveedores de programas de RTVESegún consta en la última actualización de los contratos de la cadena, la empresa cobró de la corporación pública 19,6 millones desde comienzos de 2020 hasta finales de 2023.

Estas cifras le convierten en la novena productora que más cobra de RTVE, en una lista de 84 proveedores que han ingresado más de un millón de euros de RTVE en los últimos cuatro años. De ser una empresa casi desconocida en menos de un lustro ha pasado a incorporarse en el top ten de grandes proveedores de contenidos de la pública por encima de gigantes históricos como Gestmusic, Diagonal o Globomedia.

La colaboración de Lacoproductora con RTVE se remonta al año 2020 (fue creada en 2018 por José Miguel Contreras, actual director de contenidos de Prisa Media) cuando cobró 2,4 millones de la cadena pública. En enero se estrenó Sánchez y Carbonell en La 2, su primer programa para TVE y en noviembre Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora. En 2021 cobró 9,7 millones de la cadena pública con el estreno en La 2 de El condensador de fluzoRidersMejor contigo en La 1.

Prisa compra Lacoproductora

En 2022 fue adquirida oficialmente por el grupo Prisa por unos 10 millones de euros, mientras que en RTVE ingresaron 1,2 millones porque se canceló buena parte de los programas que se habían comprometido en años anteriores. El crecimiento volvió a intensificarse en 2023 con 6,4 millones de euros de ingresos en total, principalmente por el fichaje de Julia Otero, que presentó Días de tele en un contrato de 5,58 millones.

Según ha publicado Vozpópulila corporación ya aprobó la realización del programa En primicia, por valor de 1,78 millones de euros. Estará dedicado a diferentes periodistas y comunicadores para poner en valor su trayectoria y contará, entre otros, con Pepa Bueno, Alfredo Relaño, Jesús Maraña, Manuel Jabois o Federico Jiménez Losantos. Y están a la espera de la aprobación de That’s my jam.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D