THE OBJECTIVE
Televisión

El consejo de RTVE aprueba el programa de Broncano por dos años y 28 millones de euros

Elena Sánchez se volvió a ausentar lo que obligó a Cascajosa a activar su voto de calidad en la votación

El consejo de RTVE aprueba el programa de Broncano por dos años y 28 millones de euros

David Broncano durante la emisión de un capítulo de 'La Resistencia'. | Agencias.

Moncloa -a través de la nueva presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa- ha logrado sacar adelante el fichaje de David Broncano para las noches de la cadena pública después de tres intentos de votación y la salida del director de programas y de la anterior jefa de la corporación. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE la clave ha estado en el voto de calidad de la jefa de la cadena que se ha activado después de que Elena Sánchez haya vuelto a ausentarse de la votación final.

Gracias al informe de la Abogacía del Estado que validó el voto doble de Cascajosa pudo salir adelante la mayoría de izquierdas junto al otro consejero del PSOE, Ramón Colon; el representante de Podemos, Roberto Lakidain; y el del PNV, Juan José Baños (que delegó en la presidenta). Cuatro votos contra tres del PP: Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre y la abstención del vocal de Izquierda Unida, José Manuel Martín.

El fichaje de Broncano resuelve las urgencias de Moncloa, que a través de su asesor mediático, José Miguel Contreras, presionó para sacar adelante un programa con el que quieren cumplir un doble objetivo: intentar hacer mella a El Hormiguero, programa crítico con el presidente, y reforzar la sintonía de Pedro Sánchez con el público joven en el que tienen grandes esperanzas para asegurar un electorado fiel.

El coste de Broncano

De hecho, también se ha aprobado el programa de LaCoproductora del grupo Prisa, ‘That’s my jam’, por otros 4,5 millones de euros. Como explicó este diario el pasado fin de semana, Moncloa unió este contrato al de Broncano en todo momento y hasta la fecha había sido postergado al igual que el espacio emitido en Movistar+. También salió adelante gracias al voto de calidad de Cascajosa.

En el caso de la nueva ‘La Resistencia’, el coste será de un máximo de 28 millones de euros por dos temporadas con posibilidad de extinguir el contrato al comenzar la segunda si durante cuatro meses seguidos no se alcanzan un 7,5% de share en access o un 8% en late night. El programa lo realizarán las productoras ‘Encofrados encofrasa’ y ‘El Terrat’ que asumirán íntegramente toda la producción y los costes de plantilla, invitados y el sueldo de Broncano.

Un coste un poco inferior a lo propuesto en reuniones anteriores. El 11 de marzo se rechazó por primera vez porque el acuerdo inicial consideraba tres temporadas y un coste global superior a los 40 millones de euros. En posteriores reuniones se rebajó a dos temporadas fijas, sin cláusulas de rescisión por bajas audiencias y ahora se ha logrado cerrar con una cláusula sujeta a conseguir mínimos de share.

Insistencia de Moncloa

El programa de Broncano está pensado para comenzar a emitirse a las 21.45 horas y empezar a la misma hora que lo hace El Hormiguero, lo que significa que se reducirá el Telediario en al menos 20 minutos. Se rompe así uno de los bloques históricos y señas de identidad de la cadena que siempre ha apostado por una hora de noticias en la franja nocturna como parte de su compromiso con el servicio público.

Quienes conocen la historia de RTVE indican a este diario que pocas veces se ha intentado contratar un programa con tanta urgencia e insistencia, más si nos referimos a un producto que aparentemente no reporta ningún beneficio para la cadena pública. Hablamos de un espacio de entretenimiento con una audiencia mínima en Movistar+ (unos 15.000 espectadores y un 0,1% de share) y que es susceptible de chocar con el Manual de Estilo de la Corporación RTVE por su carácter gamberro, desenfadado y que roza lo políticamente incorrecto.

Parece una quimera creer que este programa –con un elevado consumo en redes sociales y plataformas digitales ajenas a la televisión lineal– pueda hacer frente a El Hormiguero, que suele rondar entre el 13% y el 16% de share y los dos millones de espectadores. Sin embargo, estos argumentos técnicos no han sido suficientes para que el Gobierno dejase de impulsar el fichaje de Broncano y que estuviese dispuesto a dinamitar el consejo de administración e hipotecar la estabilidad de RTVE con tal de sacarlo adelante.

El futuro de RTVE

Como ya ha explicado este diario, Moncloa ha puesto sobre la mesa el fichaje de Broncano y ha encargado al director de contenidos, José Pablo López (cercano a Contreras), sacarlo adelante. Una disputa que ahondó el enfrentamiento entre López y Elena Sánchez y que se saldó con la salida de los dos directivos en sucesivas votaciones en el consejo de administración. La primera impulsada por la presidenta y la segunda por el Gobierno que situó a Cascajosa como nueva jefa interina de la cadena pública.

En esta línea, la primera -y casi única tarea- de Cascajosa como presidenta de RTVE ha sido cerrar el fichaje de Broncano. Lo intentó la semana pasada y no se pudo aprobar por la ausencia de Elena Sánchez que alegó motivos médicos (pero que no delegó su voto) y lo ha vuelto a intentar siete días después, nuevamente sin la díscola expresidenta, pero con el voto de calidad avalado por la Abogacía del Estado.

Pero ni la nueva presidencia de Cascajosa –reconocida militante del PSOE– ni el fichaje de Broncano solucionan la crisis de gobernabilidad a la que está abocada la corporación pública. Este diario ya ha publicado que ni en Moncloa se fían del actual consejo de administración, con solo un apoyo fiel (Cascajosa), por lo que el Ejecutivo busca opciones para convencer al PP para afrontar un cambio en los cinco consejeros con mandato caducado en RTVE o forzar la designación de un administrador único con máximos poderes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D