THE OBJECTIVE
Televisión

Moncloa destituye a la presidenta de RTVE y lleva a la cadena a una crisis institucional

Sin presidente y sin director de contenidos, la cadena pública queda a expensas de una gobernanza provisional

Moncloa destituye a la presidenta de RTVE y lleva a la cadena a una crisis institucional

La ya expresidenta interina del Consejo de Administración de Radio Televisión Española Elena Sánchez. | A. Pérez Meca (EP)

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha destituido de manera fulminante a su presidenta interina, Elena Sánchez, menos de dos años después de que fuese designada en septiembre de 2022 para cerrar la crisis tras la salida de José Manuel Pérez Tornero, como ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

Y los motivos han sido prácticamente los mismos: la pérdida de la confianza de Moncloa. En el caso de Tornero tras la rebelión de los consejeros de Podemos que lograron el apoyo del PSOE y en cuanto a Elena Sánchez, todo se ha precipitado tras la guerra soterrada entre la hasta ahora presidenta con los asesores de Pedro Sánchez liderados por el director de Contenidos de Prisa Media, José Miguel Contreras.

Este diario ya publicó el pasado sábado que Contreras buscaba acelerar la salida de Elena Sánchez de manera inminente y así ha sido, aunque con un devenir de los acontecimientos diferente al planificado por Contreras.

Ello, porque la salida de Elena Sánchez respondió a un movimiento defensivo ante la destitución minutos antes del director de Contenidos, José Pablo López, hombre de confianza de Contreras. El directivo llevaba un año enfrentado a la presidenta intentando reconvertir la parrilla de programas en un clon de las cadenas comerciales con poco espacio para el servicio público y escasos éxitos de audiencia.

La decisión de la destitución de López se tomó con los votos a favor de la propia presidenta Elena Sánchez junto a los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y al consejero cercano a Sumar (José Manuel Martín Medem). En el caso de la destitución de la presidenta, se ha producido con los votos a favor del PSOE y del PP.

La salida de López fue un jarro de agua fría para Contreras y el detonante que activó el voto del PSOE para destituir a Elena Sánchez. En los dos casos el PP fue un mero espectador de la guerra entre los dos bandos aunque logró destituir a la presidenta, un objetivo que llevaban persiguiendo sin éxito hace más de un año.

Sin embargo, el movimiento defensivo de RTVE para forzar la salida de Elena Sánchez deja a la cadena pública a la deriva. Sin director de programas y sin presidenta se produce un vacío de poder que podría desembocar en una presidencia rotatoria con mínimas garantías de gobernabilidad.

El problema es que Elena Sánchez tenía poderes ejecutivos tras el decreto del Gobierno que buscaba perpetuarla en el poder algo que no tendrá con seguridad su eventual sustituto. Por otro lado, ahora la corporación debía enfrentar la sustitución y renovación de la mitad de consejo, un movimiento que ahora tambíen queda en el aire.

En 2021 se aprobó que cinco miembros tuviesen un mandato solo de tres años y el resto de seis años, eligiendo por sorteo los que debían salir primero. Es así como a partir de este mes ya deberían abandonar la casa el directivo propuesto por el PSOE, Ramón Colom; el del PNV, Roberto Baños; y los tres de PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.

Los que se mantendrán hasta 2027 son la propia Elena Sánchez y Concepción Cascajosa (propuestas por el PSOE), Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem (propuestos por Podemos) y el renunciado y expresidente, José Manuel Pérez Tornero, que no fue sustituido. No obstante, el bloqueo parlamentario hace casi imposible acordar nuevos sillones con el PP y realizar una sustitución ordenada en el Congreso.

Dentro del consejo de administración de RTVE, las divisiones tampoco hacen posible poner en marcha el proceso o realizar una eventual renovación de cargos que daría mayor estabilidad al organismo. Por otro lado, todo parece indicar que Elena Sánchez seguirá en el consejo aunque ya no sea la presidenta, lo que aboca a nuevos enfrentamientos ya que ya no tendrá que responder a Moncloa.

Por otro lado, las opciones de realizar un proceso de búsqueda de presidente de RTVE avalado por el Congreso son mínimas considerando que los apoyos parlamentarios son escasos y que no se puede sacar ningún acuerdo adelante sin el partido mayoritario, en este caso el PP.

Entrada de Iglesias como colaborador en La1

Esta decisión se produce apenas un día después de que la televisión pública haya fichado al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, como colaborador para su programa matutino ‘Mañaneros’, donde se incorpora como analista político. El exlíder del partido morado ya logró hace unos días que RTVE abriera sus puertas a dos de sus colaboradores más fieles del Canal Red. Se trata de Laura Arroyo y Manu Levín, quienes han sido invitados recientemente al programa matinal de la cadena pública.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D