THE OBJECTIVE
Televisión

Los asesores de Sánchez intentan forzar la salida inmediata de la presidenta de RTVE

Las complicaciones para fichar a David Broncano han generado el enésimo enfrentamiento con Elena Sánchez

Los asesores de Sánchez intentan forzar la salida inmediata de la presidenta de RTVE

Elena Sánchez, presidenta provisional de RTVE, en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra / Europa Press

Los asesores mediáticos de Pedro Sánchez –liderados por José Miguel Contreras– han activado toda su maquinaria para forzar lo antes posible la salida de la presidenta provisional de Radio Televisión Española (RTVE), Elena Sánchez. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE confirman que el último encontronazo por fichaje de David Broncano es la gota que ha colmado el vaso y la justificación para emprender la arremetida final que termine con el año y medio de interinidad de la máxima directiva de la corporación.

Elena Sánchez, y parte del consejo de administración de RTVE, se opusieron al fichaje de David Broncano por un coste superior a 40 millones de euros por tres temporadas. El consejo pidió al equipo de programas, liderado por José Pablo López, que reformulase la propuesta con un contrato anual y que rebajase las pretensiones económicas iniciales de un espacio impulsado por Moncloa y por José Miguel Contreras, asesor de referencia de Pedro Sánchez y actual director de contenidos de Prisa Media.

Este diario publicó hace una semana que el propio Contreras había pedido que se acelerase el fichaje y que se hiciesen los ajustes necesarios para cerrar la contratación de un programa que se considera clave para los intereses del presidente. Pedro Sánchez quiere conectar con un público joven y anular el efecto de El hormiguero de Pablo Motos, uno de los espacios más críticos con el Ejecutivo y que además es el que más audiencia tiene diariamente.

Campaña contra Sánchez

Sin embargo, las últimas informaciones indican que el nuevo acuerdo con Broncano para rebajar sus pretensiones no está siendo fácil, lo que deja en el aire la posibilidad de llevar otra propuesta al consejo de administración de RTVE. Una situación que no ha sentado nada bien a Contreras y a su entorno que culpan a Elena Sánchez de que se pueda frustrar la llegada de La Resistencia a la cadena pública.

Estamos ante el enésimo enfrentamiento entre la dirección de programas de José Pablo López (cercano a Contreras desde su época como director del departamento de asesoría jurídica de La Sexta) y Elena Sánchez y un nuevo argumento para que los asesores del presidente pongan en marcha toda su maquinaria mediática para forzar su salida de la presidencia de RTVE.

Elena Sánchez ha bloqueado el fichaje de varios programas propuestos desde la órbita de Contreras lo que no ha gustado a su entorno. Esto explica que en las últimas semanas se hayan publicado artículos muy duros en su contra en medios de la órbita gubernamental y de la izquierda y en los que se da por hecho que su debilidad dentro del consejo de administración terminará apartándola del cargo.

Críticas a la presidenta

Muchos medios también se han encargado de publicar el descontento del Gobierno con la gestión de Elena Sánchez en RTVE por la inestabilidad de un consejo que bloquea importantes acuerdos. Efectivamente el consejo de administración tiene divisiones, pero hasta la fecha –y pese a todas las informaciones que indican lo contrario– la continuidad de la presidenta nunca ha estado oficialmente sobre la mesa, ni en el orden del día de las reuniones del organismo.

Por otro lado, no parece que el presidente del Gobierno y su núcleo político estén en contra de la gestión de Elena Sánchez en RTVE. De hecho, se cree que es el menor de los males en un contexto de inestabilidad parlamentaria que hace imposible renovar la cúpula de la cadena pública y se considera que el tratamiento que se hace en los informativos –que es lo que realmente le interesa a Pedro Sánchez– es razonablemente favorable para sus intereses.

Los detractores de Elena Sánchez quieren aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto en marzo por el cambio de la mitad del consejo de administración y así forzar una nueva dirección. En 2021 se aprobó que cinco miembros tuviesen un mandato solo de tres años y el resto de seis años, eligiendo por sorteo los que debían salir primero. Es así como a partir de este mes ya deberían abandonar la casa el directivo propuesto por el PSOE, Ramón Colom; el del PNV, Roberto Baños; y los tres de PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.

Consejo de RTVE

Los que se mantendrán hasta 2027 son la propia Elena Sánchez y Concepción Cascajosa (propuestas por el PSOE), Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem (propuestos por Podemos) y el renunciado y expresidente, José Manuel Pérez Tornero, que no fue sustituido. No obstante, el bloqueo parlamentario hace casi imposible acordar nuevos sillones con el PP y realizar una sustitución ordenada en el Congreso.

Dentro del consejo de administración de RTVE, las divisiones tampoco hacen posible poner en marcha el proceso o realizar una eventual renovación de cargos que daría mayor estabilidad al organismo. Pese a ello, entre los asesores del presidente existe el convencimiento de que si siguen con su estrategia de desestabilización se podrá forzar un cambio, en especial si es que la relación de Elena Sánchez con sus consejeros sigue deteriorándose.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D