THE OBJECTIVE
Televisión

RTVE duplica el gasto en producción externa en 2023: estos son los principales contratos

La dirección de Elena Sánchez se comprometió en agosto de 2023 a disminuir la externalización de formatos

RTVE duplica el gasto en producción externa en 2023: estos son los principales contratos

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE. | Fernando Sánchez / Europa Press

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) se gastó 292 millones de euros en fichar productoras externas durante el año 2023, esto supone más que duplicar los 142 millones que se destinaron en 2022 y doblar la media de los últimos tres años. Así consta en la última actualización de los contratos de la cadena pública a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de una pregunta formulada en el Portal de Transparencia.

El gasto en productoras externas se ha duplicado el mismo año en el que la dirección de la cadena se comprometió con la representación de los trabajadores a disminuir la externalización de formatos. En agosto de 2023 se firmó un acuerdo con la dirección de Elena Sánchez para «un paulatino descenso de los niveles de externalización en aquellas áreas donde sea posible». El documento establecía que se debía presentar  un nuevo plan de contenidos y un documento de planificación de la producción.

Sin embargo, en enero de este año el sindicato CGT denunció que para la nueva programación en 2024 de TVE, RNE y RTVE Play «las principales apuestas se centran en producciones externalizadas». «Las producciones más costosas siguen siendo externas o, como mucho, en colaboración. Como ya es costumbre, en las nuevas grandes producciones RTVE aporta poco más que su financiación», indicaron en un comunicado público.

Críticas a RTVE

Y continúan indicando: «Los generosos contratos a estrellas brillan sobre las pocas oportunidades para nuestros propios profesionales. La realidad solo deja un claro mensaje: para ser reconocido/a salarialmente y profesionalmente, debes proceder de fuera de RTVE». Y recordaron que desde 2009 vienen pidiendo acciones concretas que, pese a los protocolos firmados, no han dado los resultados esperados.

La producción externa siempre ha estado en el punto de mira de los sindicatos de RTVE, que consideran que esta partida podría cubrirse con los recursos de la propia casa y con personal contratado. Sin embargo, lejos de frenar este gasto, RTVE lo ha aumentado exponencialmente en 2023 pasando de 142 a 292 millones, una cifra que ya representa una cuarta parte del presupuesto total de la corporación de radio y televisión pública.

En 2023, los gastos de explotación de la Corporación fueron de 1.193,9 millones de euros, un 8,4% superior al de 2022. Por su parte, los ingresos fueron de 1.194,9 millones, de los que 530 fueron aportados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un 19% más que el año anterior. Así, RTVE se gastó el año pasado el 60% de toda la aportación del Estado en pagar a productoras externas.

Shine Iberia

El registro oficial al que ha tenido acceso este diario refleja los gastos de RTVE en compras de programas, coproducciones y aportaciones a la producción de espacios de productoras que acumulan más de un millón de euros a lo largo de los cuatro últimos ejercicios. No se incluye la aportación al cine español que se cifra en el 6%.

De esta manera, durante 2023 Shine Iberia volvió a convertirse en la productora a la que se le realizaron más pagos, con 34,5 millones de euros. La diferencia es que en el curso pasado se disparó la contratación un 67% debido a que aumentaron los formatos que la cadena emitió, la mayoría relacionados con el universo Masterchef.

En segundo lugar, se sitúa el Grupo Ganga con 24,1 millones en 2023, un crecimiento anual del 22%. Esta compañía produce Cuéntame, que precisamente emitió su última temporada, y además realiza Dúos Increíbles. En tercer lugar tenemos a Good Mood, con 20,7 millones, multiplicando por diez su presencia en la cadena pública gracias a la serie 4 Estrellas y el programa La Noche D.

Principales productoras

La cuarta plaza es para Bambú Producciones, que llega a los 20,3 millones, multiplicando por siete los registros de 2022 gracias al tirón de la serie La Promesa. A finales del año pasado también se firmó un contrato para realizar una nueva producción denominada Valle salvaje. En quinto lugar tenemos a Catorce Comunicación, que pasó de 7,5 a 17,8 millones: es la encargada de realizar Aquí la tierra y Ahora o nunca, dos formatos prácticamente calcados que se emiten antes del telediario y en la sobremesa.

La sexta plaza la ocupa Mediacrest Entertainment, con 16 millones (un 8,5% menos), a cargo del quiz show El Cazador. Le sigue Hostoil (The Mediapro Studio), con 14,1 millones, tras poner en marcha El Conquistador; Zusup, con 12,2 millones (produjo los dos eventos de los Latin Grammy 2023, la Gala Principal y la Alfombra Roja); Boomerang, con 10,7 millones, tras producir el Benidorm Fest y la serie de época La Moderna; y Boxfish, con 8,2 millones, para realizar Celebrity Bake Off.

Con todo, la cifra de gasto total en productoras externas es mucho mayor si se consideran los cuatro últimos años inmediatos tras la pandemia. En total, se han destinado 749 millones de euros a pagar a productoras entre 2020 y 2023, cifra liderada por Shine (96,2 millones), Ganga (77,7), Mediacrest (53,9), Catorce (38,6), Bambú (38), Plano a Plano (37,8), Boomerang (32,1), Good Mood (29,6), y Lacoproductora del grupo Prisa (19,6).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D