THE OBJECTIVE
Televisión

Moncloa ordena a TVE fichar a Broncano a toda costa pese a su escasa rentabilidad

Los asesores de Sánchez quieren que ‘La Resistencia’ haga frente a ‘El Hormiguero’, programa crítico con el presidente

Moncloa ordena a TVE fichar a Broncano a toda costa pese a su escasa rentabilidad

El presentador David Broncano. | Movistar

Los asesores mediáticos de Pedro Sánchez han exigido a TVE que se acelere el fichaje de David Broncano tras ser rechazado por el consejo de administración de la cadena pública, incluida la presidenta provisional de la Corporación, Elena Sánchez. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que para Moncloa es de vital importancia que esta contratación se apruebe «a toda costa» ya que se cree que es la pieza que falta para garantizar una parrilla que responda totalmente a los intereses del Gobierno y que haga frente a El Hormiguero, azote del presidente.

Una operación claramente política, como se califica en el sector, que se quiere sacar adelante pese a que no hay ningún argumento técnico que la justifique. Las audiencias –métrica para medir el éxito de un espacio– de La Resistencia de Broncano en Movistar+ son muy residuales, rondando en el último mes entre los 5.000 y los 19.000 espectadores con un share que se mueve en una horquilla media del 0,12%.

Cuatro estrellas, la propuesta de La 1 en la franja del access prime time, donde quieren situar a Broncano, promedia un 9% y 1,2 millones de espectadores. El Hormiguero, el rival que se ha tomado como referencia para poner en marcha esta apuesta, casi duplica esta cifra hasta el 15% y 2,2 millones de fieles de media. El espacio de Pablo Motos se ha convertido en uno de los mayores críticos de Pedro Sánchez por lo que Moncloa busca hacerles mella con este movimiento.

Oposición del consejo

Es por ello por lo que se han dado indicaciones al director de contenidos de TVE, José Pablo López, para que saque adelante el fichaje en la reunión del consejo de administración de la próxima semana, incluso si esto significa recortar la duración obligatoria del contrato y bajar el importe comprometido originalmente. La idea es subsanar todas las reticencias del máximo órgano de la pública para empezar a emitir el programa a la brevedad posible.

Elena Sánchez y los consejeros del PP se opusieron a comprometer tres temporadas de 160 programas de 70 a 80 minutos de duración, con un coste de entre 12 y 14 millones al año y con la opción de emitirse en directo. Las opciones que se manejan ahora pasan por la realización de contratos anuales, sujeta a una renovación cada 12 meses y bajo determinadas cifras mínimas de audiencia.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan a la influencia de José Miguel Contreras, director de contenidos de Prisa y asesor personal de Pedro Sánchez en temas mediáticos, para sacar adelante la contratación de La Resistencia en TVE de la mano de José Pablo López, que ha abanderado personalmente a contratación de Broncano. Realizado por El Terrat (fundada por Andreu Buenafuente, pero actualmente propiedad de Mediapro) la justificación es que hay que renovar la franja con contenidos más juveniles y que apuesten por un público menos envejecido.

La Pija y la Quinqui

Sin embargo, la realidad es que en Moncloa se ha llegado a la conclusión de que este formato encaja perfectamente con el posicionamiento que Pedro Sánchez quiere mantener entre el público joven. Un espacio que además -creen- puede hacer frente a Pablo Motos. Una de las claves que pasaron más desapercibidas en las últimas elecciones generales estuvo en su gran impacto en ciudadanos que votaban por primera vez con campañas dirigidas a redes sociales, en especial a TikTok y a sus contenidos virales.

El culmen de esta estrategia se vivió en la entrevista que Sánchez concedió a La Pija y la Quinqui, un podcast con gran aceptación en este tipo de público y que lidera un ecosistema virtual que –dicen los expertos– tuvo mucha responsabilidad en que el PSOE lograra minimizar la pérdida de escaños hasta conseguir una nueva mayoría parlamentaria. Una juventud en la que tienen mayor calado los mensajes del PSOE y de Sumar en relación a la identidad de género, el feminismo o la mayor presencia del Estado en la economía.

Una simbiosis en la que TVE lleva meses intentando entrar a través de RTVE play con personajes como la criticada Inés Hernand y su reacción al ver a Pedro Sánchez en los Premios Goya. En definitiva, programas con un punto irreverente, macarra, antisistema, pero siempre cercano a las políticas del Gobierno de coalición y que a la larga terminan apoyando su agenda ideológica y social.

La apuesta por Broncano

En este ecosistema es donde se mueve David Broncano y los contenidos de La Resistencia: virales, juveniles, canallas y generando polémicas que, si afectan a políticos, casi siempre suelen criticar a los adversarios del Gobierno. Una apuesta clara de Sánchez, Moncloa, Contreras y López y que –si nada se tuerce– debería ser convalidada en segunda instancia por el consejo de administración de RTVE la próxima semana.

Imagen promocional de David Broncano y 'La Resistencia'.
Imagen promocional de David Broncano y ‘La Resistencia’. | Movistar+

No obstante, en el sector se considera que es una apuesta arriesgada. Broncano tiene plena libertad en Movistar para entrar en cuantas polémicas hagan falta para tener más repercusión en redes sociales, algo que en una cadena pública que busca un público familiar puede tener un encaje mucho más difícil. De hecho, no se descarta que se pueda generar un efecto contrario contra la imagen de TVE y desperfilar su posicionamiento. Aunque esto parece que a Moncloa no le importa mientras el espacio proteja al presidente e intente erosionar a El Hormiguero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D