THE OBJECTIVE
Televisión

La nueva presidenta de RTVE sacó un 2,35 sobre 10 en el concurso para dirigir el ente

El comité de expertos destrozó su proyecto para entrar en el consejo de administración: «Muchas generalidades»

La nueva presidenta de RTVE sacó un 2,35 sobre 10 en el concurso para dirigir el ente

La nueva presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa. | RTVE

«No hace diagnóstico del sector. No hay diagnóstico serio, no hay estructura empresarial. Muchas generalidades, planteamientos superficiales. Tiene en cuenta el cambio tecnológico. Sin apartado de viabilidad económica ni similar. Proyecto sin estructurar, sin incluir modelo económico ni estructura empresarial. Con generalidades en otros apartados, aunque se preocupa de incluir perspectiva de género».

Ese es el comentario que el Comité de Expertos de RTVE hizo en diciembre de 2018 sobre Concepción Cascajosa, la nueva presidenta interina de la televisión pública, en un informe de evaluación de la idoneidad de los candidatos a miembros del Consejo de Administración de la corporación. La militante socialista suspendió entonces con una paupérrima puntuación total de 2,35 sobre 10, siendo colocada por los expertos en el puesto 85 de los 95 candidatos que se presentaron, y obteniendo un 1,75 sobre 10 en el apartado de «méritos profesionales».

Pese a este demoledor informe, Cascajosa ha sido la elegida por Moncloa para asumir los mismos poderes ejecutivos del organismo público. Su principal mérito es su afinidad al PSOE, aún mayor que la que tenían los dos anteriores presidentes apoyados por el Gobierno: José Manuel Pérez Tornero y Elena Sánchez, cesados por no plegarse lo suficiente a los intereses de Pedro Sánchez y sus socios.

Concepción Cascajosa era miembro del Consejo de Administración de RTVE, pese al demoledor informe antes citado, desde 2021, cuando PP y PSOE alcanzaron un acuerdo. Su inclusión a propuesta del PSOE soliviantó a Vox y Ciudadanos, que acusaron a populares y socialistas de «repartirse» las instituciones «como si fueran cromos» y de haber «desoído al comité de expertos».

Y es que ella no fue la única inclusión polémica. Jenaro Castro, otro de los consejeros incluidos entonces, obtuvo un cero, por no ajustarse su proyecto a «ningún aspecto susceptible de ser considerado». También entró Ramón Colom, pese a su «mediocre» proyecto de «cuatro apuntes» y la propia Elena Sánchez, que presentó lo que, según los expertos, «parece un manual copiado de Wikipedia».

Militante socialista

Cascajosa se definió en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en 2021 como «militante del Partido Socialista». «Considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas», dijo en ese momento. 

Lejos de esconder que su militancia podría influir en su forma de proceder, presumía de carnet: «Eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional». Queda así en entredicho el compromiso de «preservar la independencia» de RTVE que este martes prometió la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

El PP reacciona

El Partido Popular, de hecho, ha reaccionado a su nombramiento denunciando que el hecho de que «tras colocar a quien fue su jefe de comunicación en La Moncloa como presidente de la agencia EFE, Sánchez elige ahora a una militante del PSOE como presidenta de RTVE». «Concepción Cascajosa es la última consejera del ente público con obediencia total al PSOE. Ni la Agencia EFE ni RTVE pueden convertirse en la avanzadilla mediática de Moncloa», censuran fuentes populares.

Estas mismas lamentan que «Sánchez ponga al servicio de sus intereses hasta el último organismo y entidad del Estado ha dejado de ser noticia», ya que «lo ha hecho con la agencia EFE, el CIS, con el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado y con la Fiscalía General del Estado», y «ahora lo hace con RTVE».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D