THE OBJECTIVE
Televisión

Moncloa quiere colocar a Concepción Cascajosa como presidenta de RTVE

El Consejo de la televisión pública destituyó este martes a Elena Sánchez y al director de contenidos, José Pablo López

Moncloa quiere colocar a Concepción Cascajosa como presidenta de RTVE

Concepción Carmen Cascajosa durante la toma de posesión como consejera de RTVE en marzo de 2021. | EP

Moncloa busca situar a Concepción Cascajosa como nueva presidenta de RTVE, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes de la cadena. El Ejecutivo busca zanjar la grave crisis institucional en la que ha quedado la televisión pública tras la destitución de Elena Sánchez y el director de contenidos, José Pablo López.

Sin embargo, la profunda división al interior del consejo de administración de la corporación pública hace complicado sacar adelante su designación en la reunión de este miércoles. Ahora mismo el Gobierno no tiene garantizados ni los votos de los designados por la propia coalición.

Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, es la única designada por el PSOE que en la que Moncloa puede confiar: hace un año y medio destituyeron a José Manuel Pérez Tornero de la presidencia y no se le sustituyó, este martes lo hicieron co Elena Sánchez y Ramón Colom ha demostrado que no vota en bloque los designios de Pedro Sánchez.

Visto este complejo panorama, el Gobierno busca el apoyo del representante del PNV, Roberto Baños y de los representantes de la izquierda, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem.

Pero no está siendo fácil ya que gran parte de la crisis desatada este martes se produjo porque Martín votó a favor de la salida de José Pablo López, hombre de Moncloa y José Miguel Contreras. Una situación que impulsó la destitución de Elena Sánchez en una votación posterior. «Va por libre», dicen desde el interior del consejo.

Lo único que juega a favor de Moncloa es que la mayoría de sus potenciales apoyos mantienen su mandato hasta 2027 y el resto ya han caducado. El Gobierno defiende que no hay posibilidad de nombrar un candidato potencial del PP ya todos ellos ya expiraron su mandato.

En 2021 se aprobó que cinco miembros tuviesen un mandato solo de tres años y el resto de seis años, eligiendo por sorteo los que debían salir primero. Es así como a partir de este mes ya deberían abandonar la casa el directivo propuesto por el PSOE, Ramón Colom; el del PNV, Roberto Baños; y los tres de PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.

Los que se mantendrán hasta 2027 son la propia Elena Sánchez y Concepción Cascajosa (propuestas por el PSOE), Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem (propuestos por Podemos) y el renunciado y expresidente, José Manuel Pérez Tornero, que no fue sustituido. No obstante, el bloqueo parlamentario hace casi imposible acordar nuevos sillones con el PP y realizar una sustitución ordenada en el Congreso.

Posibles escenarios para la presidencia de RTVE

La situación abre tres escenarios. Que Moncloa saque adelante el nombramiento de Cascajosa; que se apruebe un mandato rotatorio entre todos los miembros del consejo por dos o tres meses y por sorteo; o que se vuelva a votar la próxima semana para dar más tiempo a las negociaciones.

Con todo, el plan definitivo de Moncloa en el mediano plazo es intentar designar un Administrador único afín como ya hizo en 2018 con la designación de Rosa María Mateo. Con ello se aseguran el control de la cadena sin teber que rendir cuentas al consejo de administración, algo clave pra Moncloa con tres elecciones por delante.

El problema en esta solución es la dificultad de conseguir los apoyos parlamentarios para sacar adelante un Administrador único ya que el PP votará en contra. Lo que obliga una vez más a reunir a todo el bloque de investidura con las insospechadas consecuencias que ésto puede tener.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D