THE OBJECTIVE
Televisión

Terremoto en RTVE: el Consejo destituye a su presidenta y al director de contenidos

La falta de sintonía entre Elena Sánchez y José Pablo López se había enquistado en las últimas semanas

Terremoto en RTVE: el Consejo destituye a su presidenta y al director de contenidos

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero. | Fernando Sánchez (Europa Press)

El Consejo de Administración de RTVE ha decidido destituir a su presidenta interina, Elena Sánchez. Lo ha hecho poco después de destituir al director de Contenidos Generales de la corporación pública, José Pablo López. Fuentes de la televisión pública han señalado a THE OBJECTIVE que la destitución de Elena Sánchez ha sido por «pérdida de confianza».

Esta decisión se produce apenas un día después de que la televisión publica haya fichado al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, como colaborador para su programa matunino ‘Mañaneros’, donde se incorpora como analista político. El exlíder del partido morado ya logró hace unos días que RTVE abriera sus puertas a dos de sus colaboradores más fieles del Canal Red. Se trata de Laura Arroyo y Manu Levín, quienes han sido invitados recientemente al programa matinal de la cadena pública.

La decisión de la destitución de López se ha tomado con los votos a favor de la propia presidenta Elena Sánchez junto a los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y al consejero cercano a Sumar (José Manuel Martín Medem). En el caso de la destitución de la presidenta, se ha producido con los votos a favor del PSOE y del PP.

La falta de sintonía entre la presidenta de RTVE, Elena Sánchez y José Pablo López se había enquistado en las últimas semanas hasta el punto de que la actual bicefalia se había convertido en «difícil de gestionar», según explicaron hace unos días fuentes de la radio televisión estatal a THE OBJECTIVE

Fuentes de RTVE subrayaron a este medio que el comité de dirección se ha polarizado por la guerra protagonizada por la presidenta, «personalista y defensora de una radiotelevisión tradicional», y el ex director general de Telemadrid«que ha devuelto la competitividad a La 1 a costa de anteponer su obsesión por la audiencia sobre el servicio público». 

Los planes de López eran facilitar el desembarco en las tardes de La 1 de la nueva compañía de los productores de SálvameFabricantes Studio, tal y como adelantó Informalia. 

La actitud de Pedro Sánchez ante Ana Rosa Quintana en la entrevista que le concedió en la campaña de las últimas elecciones generales y la decisión del presidente del Gobierno de invitar al «caído» Jorge Javier Vázquez a presentar su último libro, Tierra firme, evidencian el desagrado de La Moncloa con la decisión de Telecinco de truncar Sálvame

RTVE ficha a excolaboradores de Mediaset

El adiós de Sálvame empujó a la puerta de salida a los principales proveedores de Mediaset España en los últimos 17 años, La Fábrica de la Tele, de Adrián Madrid y Óscar Cornejo, testigos del éxodo de profesionales desde los estudios de Telecinco a Atresmedia (Gema López, Laura Fa o el director Alberto Díaz) y, sobre todo, RTVE (Rocío Carrasco, Terelu Campos, Lydia Lozano o Alba Carrillo). 

Ahora Madrid y Cornejo podrían tener garantizados proyectos futuros para Netflix, en la que han puesto en marcha la evolución viajera de SálvameSálvese quién pueda, y RTVE, capitaneada en materia de contenidos por José Pablo López, que en Telemadrid compró espacios de La Fábrica de la Tele como El Madroño o Huellas de elefante.  

Contratar a Broncano por dos años

El Consejo de Administración de RTVE tiene previsto decidir este miércoles sobre la propuesta que en principio llevará la Dirección para contratar por dos años ‘La resistencia’, presentada por David Broncano, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanza el 7,5% de audiencia.

Esta es la propuesta que, según han adelantado a EFE fuentes del Consejo de Administración, tenía la intención de llevar la Dirección del ente público al Consejo que se está celebrando este martes para ser debatida y en su caso votada.

Según las mismas fuentes podría ser aprobada ya que no se trata de un contrato de tres años, como se planteó en la primera propuesta del Consejo el pasado día 11, sino que sería un contrato de dos años, que podría quedar en uno si no llega al objetivo de audiencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D