THE OBJECTIVE
Televisión

Cuarzo, la productora que hace grande a Mediaset con 'Supervivientes' y 'La isla'

La productora, fundada por Ana Rosa Quintana, pertenece a Banijay y es la encargada de los dos formatos más vistos

Cuarzo, la productora que hace grande a Mediaset con ‘Supervivientes’ y ‘La isla’

Cuarzo, la productora que hace grande a Telecinco | Gtres

Mediaset está viviendo una época muy buena gracias a su intenso trabajo con Cuarzo Producciones. Así lo refleja su audiencia, que ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Esto se debe a la infinidad de cambios que han incluido dentro de su programación, comenzando por el estreno de La isla de las tentaciones o Supervivientes. Estos dos formatos han sido los más vistos de su franja y, es más, el primer programa del concurso de supervivencia se ha convertido en el estreno con más audiencia de los últimos tiempos. Y ambos formatos tienen algo en común; están producidos por Cuarzo TV, una de las productoras más amigas de Telecinco y con la que llevan trabajando durante años.

La empresa fue creada a finales de los años 2000 y fue fundada por Ana Rosa Quintana, quien, al final, acabó desligándose para crear Unicorn Content. Fue en el año 2017 cuando Banijay Group adquirió el 100% del capital de la compañía. Desde su creación, Cuarzo ha llevado a cabo una infinidad de formatos, tanto en Telecinco como en Antena 3 o TVE. Aun así, sus programas más conocidos han sido El programa de Ana Rosa, ¿Dónde estás corazón?, Cuarto milenio, Madrid Directo o Hablando claro. Aún así, su apuesta más fuerte, de los últimos tiempos, ha sido La isla de las tentaciones y Supervivientes, que se han convertido en los formatos que han sacado a flote la audiencia de Telecinco.

‘Supervivientes’; tres noches, tres éxitos

Jorge Javier Vázquez triunfa en su vuelta.
Jorge Javier Vázquez triunfa en su vuelta.

Durante sus últimas ocho ediciones, Supervivientes ha estado grabado por Bulldog TV. El programa de supervivencia ha cambiado su productora para esta nueva etapa en 2023 y parece ser que el cambio de rumbo le ha salido como esperaba. Es por eso que, el pasado 7 de marzo, el día de su estreno, el formato marcó un buenísimo 21,7% de cuota de pantalla y más de un millón y medio de espectadores. Traduciéndose en cinco puntos más que el estreno de la última edición que se conformó con un 15,6%. Además, estos datos también hicieron que el programa liderara, sin opción a competencia, superando en más de diez puntos a su máximo competidor, Antena 3.

Debido a sus buenos datos, desde Mediaset decidieron emitir, también, el domingo y el lunes, con dos programas especiales. Ambos también fueron líderes de audiencia. El primero de ellos, presentado por Sandra Barneda, consiguió un 16,9% de share, mientras que el último día, en una gala presentada por Carlos Sobera, consiguieron el 16,8% de cuota de pantalla. Así, el programa se ha consolidado como lo más visto de la televisión, trayendo cierto aire fresco a su programación. Por no hablar de su última emisión, que se consolidó con un 19,6% de share, quedándose sin rival.

'Supervivientes' dará su pistoletazo de salida el próximo 7 de marzo.
Cuarzo también produce ‘Supervivientes’ . | Redes sociales

Y no solamente eso. El programa también comenzó con un innumerables giros de guion. El primero de ellos se produjo en las localizaciones, que han cambiado de nombre. También, en el formato se ha incluido varias novedades en lo que tiene que ver con la forma de grabar las secuencias. Para ello, y de forma inédita, cuentan con un dron que hace grabaciones desde el aire, proporcionándole al espectador una mejor vista de todo lo que está sucediendo. Sobre todo, en las pruebas, en las que el objetivo es que no se pierda detalle.

‘La isla de las tentaciones’ crece en esta última edición en Telecinco

'La isla de las tentaciones' arrasa en audiencia.
‘La isla de las tentaciones’ arrasa en Telecinco.

En el caso de La isla de las tentaciones está sucediendo un poco lo mismo. El programa, que se despidió de su edición de 2023 con un bajo 13,6% de share ha vuelto con más fuerza que nunca. El formato, que dio su pistoletazo de salida a principios de este año, ha conseguido enganchar y fidelizar a la audiencia. En su último programa, cuando se celebraron las hogueras finales, el formato consiguió un buenísimo 17,8% de cuota de pantalla, lo que contrarresta con el 13,6% de media de share que consiguieron en la sexta edición. Sí que es cierto que los datos de 2023 se pueden explicar por el desgaste del programa, que se vio acusado después de casi cuatro ediciones seguidas en pantalla.

Ahora, parece ser que el programa cuenta con una nueva oportunidad para lucirse. Como así lo está demostrando en estas últimas ediciones. Han sido una infinidad de veces en las que Cuarzo ha trabajado junto a Mediaset y sus últimos proyectos han sido Animales nocturnos, La última noche o ¡Vaya vacaciones!, tres formatos que no llegaron a cuajar en la audiencia y fueron eliminados de la parrilla. Aun así, la emisión de estas dos apuestan han hecho que Telecinco se encumbre como la segunda cadena más vista, en el mes de febrero, por delante de TVE, con un 13% de cuota de pantalla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D