THE OBJECTIVE
Televisión

El consejo de RTVE posterga por segunda vez la contratación de David Broncano

La ausencia de la destituida Elena Sánchez ha sido clave para que la propuesta de fichaje volviese a quedar en el aire

El consejo de RTVE posterga por segunda vez la contratación de David Broncano

David Broncano. | Agencias.

Un dividido consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha postergado nuevamente la contratación de David Broncano para que realice en la cadena pública un programa inspirado en La Resistencia que actualmente se emite en Movistar+. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el fichaje ha vuelto a quedar en el aire pese a que se había rebajado de tres a un año el acuerdo original, aunque con posibilidad de renovación si se cumplían determinados compromisos de audiencia.

La votación finalmente no se ha producido porque la presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha decidido retirar del orden del día la propuesta al constatar que no tenía los apoyos necesarios. A favor solo votarían Cascajosa y el otro representante socialista Ramón Colom; el del PNV, Roberto Baños; y Roberto Lakidain de Podemos. En contra lo harían los tres representantes del Partido Popular: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio y el vocal del PCE José Manuel Martín Medem se iba a abstener

Elena Sánchez, una de las detractoras del espacio, se ha ausentado de la votación alegando problemas médicos lo que ha hecho imposible conseguir los cinco votos necesarios para sacar adelante la propuesta. Se registró así un desacuerdo muy similar a la de hace tres semanas cuando se rechazó el contrato por tres años y un acumulado de más de 43 millones de euros. En esa oportunidad con votos en contra del propio José Manuel Martín Medem y la abstención de Elena Sánchez.

Condiciones de Broncano

De esta manera, Moncloa y el asesor del presidente, José Miguel Contreras, no logran sacar adelante el programa, una fijación personal del propio presidente de Gobierno que quería tener en la televisión pública un espacio que hiciese frente a El Hormiguero (uno de los espacios de mayor audiencia y a la vez más críticos con el Gobierno) y que consolidase su figura y su agenda ideológica ante el público joven. La idea es que, sin embargo, el espacio vuelva nuevamente a proponerse al consejo en próximas fechas y cuando se tengan los cinco votos necesarios.

El debate político y el elevado coste sigue manteniendo en el aire la propuesta. Se hace muy difícil asumir 14,4 millones de euros por una temporada a repartir entre las productoras ‘Encofrados encofrasa’ y ‘El Terrat’ (Mediapro). En total. casi 90.000 euros por cada uno de los 160 programas de una temporada. Éstas lo entregaban el formato cerrado, es decir que asumían todos los costes de producción, plantilla, invitados, el sueldo de Broncano, etc…

El plan pasa porque la nueva Resistencia (en TVE) reste seguidores a El Hormiguero, un programa que lidera su franja desde hace una década. No parece una apuesta demasiado fiable si consideramos que Broncano marca entre los 5.000 y los 19.000 espectadores con un share que se mueve en una horquilla media del 0,12%. Es verdad que hablamos de una televisión de pago contra otra en abierto, pero mucho tendría que mejorar para acercarse a los datos del programa de Antena 3 que suele rondar entre el 13% y el 16% de share y los dos millones de espectadores.

Choque en RTVE

Y una salvedad: en principio el programa iba comenzar a las 21.45 horas, para empezar a la misma hora que lo hace El Hormiguero, lo que implica reducir el Telediario en al menos 20 minutos, rompiendo uno de los bloques históricos de la cadena pública que siempre ha apostado por una hora de noticias en la franja nocturna.

Un dato que confirma que estamos ante un fichaje más político que técnico. Este diario ya ha publicado que la orden de Moncloa era fichar a Broncano «a toda costa» y aunque este no se ha producido, su intento de desembarco ha generado en mayor terremoto en la cadena pública desde la salida de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022.

El choque entre Elena Sánchez y el director de contenidos, José Pablo López (los dos colocados por Moncloa) llegó a su momento de mayor tensión por el fichaje de Broncano lo que hizo que la propia presidenta votara a favor de su salida junto a los tres vocales del PP y José Manuel Martín Medem.

Crisis institucional

La «venganza» de López, su valedor Contreras y Moncloa llegaría pocos minutos después en una segunda votación en la que se destituyó a la presidenta con los votos de los tres del PP y dos del PSOE, Concepción Cascajosa y Ramón Colom. Sorprendentemente los dos representantes del partido de Gobierno votaban a favor de la salida de la presidenta que el propio Ejecutivo colocó en septiembre de 2022.

El problema es que ni la llegada de Cascajosa –reconocida militante del PSOEni el frustrado fichaje de Bronca solucionan la crisis de gobernabilidad a la que está abocada la corporación pública. Este diario ya ha publicado que ni en Moncloa se fían del actual consejo de administración, con solo un apoyo fiel (Cascajosa) con un Ramón Colom y un representante del PNV que van por libre y unos vocales de izquierda más preocupados de las disputas entre los partidos que los han nombrado,

De esta manera, el Ejecutivo ahora busca opciones para convencer al PP para afrontar un cambio en los cinco consejeros con mandato caducado, los tres del PP, el del PNV y Ramón Colom, además de cubrir la vacante dejada por Tornero, que era también representante del PSOE, aunque los grupos políticos ven ahora mismo casi imposible un pacto de estas características.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D