THE OBJECTIVE
Televisión

Rocío Hernández: «Lo que más me gusta de ser periodista es que cada día es diferente»

The Objetive entrevista a la extremeña que acaba de debutar como presentadora en el programa ‘Conexión Extremadura’

Rocío Hernández: «Lo que más me gusta de ser periodista es que cada día es diferente»

Rocío Hernández Nevado | Cedida

Conseguir ser periodista en estos tiempos que corren, donde las redes sociales dan pie al intrusismo laboral, es complicado. Y si no, que se lo digan a Rocío Hernández Nevado.

En un mundo donde plataformas como Instagram, TIK TOK o Twitter brindan difusión instantánea de información, el camino hacia el periodismo se ha vuelto más desafiante que nunca.

Hernández refleja la complejidad de esta profesión en tiempos modernos y toda su experiencia, donde el intrusismo y la saturación informativa son moneda corriente.

La periodista extremeña que acaba de debutar como presentadora en el programa Conexión Extremadura cuneta cuáles fueron los obstáculos y las estrategias para destacar en el campo del periodismo en la era digital.

PREGUNTA. – ¿Siempre quiso ser periodista?

RESPUESTA. –Mi madre me cuenta que de pequeña hacía mil preguntas, quería entrevistar a todas sus amigas, todo me intrigaba, y siempre tenía el gusanillo por querer saber y contar todo. En bachillerato me dijo que tenía que ser periodista, que “lo llevaba en la sangre”, me paré a pensarlo, y dije: es cierto. En el fondo yo también lo tenía claro. 

P.-¿Qué es lo que más le gusta de la profesión?

R.-Lo que más me gusta de esta profesión es que cada día es diferente. Tanto de reportera como de presentadora, cada día es un mundo: hablas con muchas personas, averiguas detalles que ni te imaginabas, y se aprende mucho. No existe la rutina, no te cansas, es un trabajo donde siempre te ríes… en definitiva, es muy divertido. 

P.-¿Cuáles fueron sus inicios?

R.- Yo estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Hice las prácticas en Rtve, y posteriormente me mudé a Barcelona para hacer un máster muy específico: reporterismo avanzado. Gracias al máster trabajé para Telecinco en Barcelona, Atresmedia, volví a Rtve y ya fue todo rodado: Aquí la tierra, Corazón, La hora de la 1, Madrid directo y hasta ahora, que he vuelto a mi tierra para presentar las tardes, mi sueño cumplido. 

P.-¿Qué cree que sería lo bueno y lo malo de dedicarse al mundo del periodismo?

R.-Yo diría que lo bueno que tiene el periodismo es la forma de trabajar. Nunca estás horas sentada. Siempre te mueves, llamas, buscas, averiguas, conoces. Y lo malo del periodismo diría que es la incertidumbre, los contratos temporales, y la inestabilidad.

P.-¿Qué opina sobre el intrusismo laboral de esta profesión?

R.-Sobre el intrusismo laboral pienso que es una profesión en la que la imagen cobra una gran importancia. Y a veces da rabia que siempre una cara bonita o alguien conocido pueda ir delante de un profesional. Pienso que pasa en más profesiones, y que no hay nada que hacer. Va a existir siempre

P.-¿Qué diferencia hay a la hora de trabajar entre el periodismo a nivel nacional y autonómico?

R.-He trabajado en televisiones nacionales y autonómicas, y en ambas he trabajado de la misma manera, misma profesionalidad y misma exigencia. No he notado ninguna diferencia

P.-¿Qué cinco habilidades debería de tener para ser un buen periodista?

R.-Las cinco habilidades que tendría que tener un buen periodista, bajo mi punto de vista son:

  • Escucha activa: al final estamos todo el día escuchando testimonios, es necesario saber escuchar. 
  • Dotes de comunicación: necesitamos saber expresarnos, hablar, hacernos entender, contar lo que pasa, transmitir… vivir las historias en primera persona. 
  • Memoria y capacidad de síntesis: a diario tienes que hablar de muchas cosas, tienes que saber cómo gestionarlas. Tanto en los directos como en plató hay que memorizar datos, nombres, detalles, y saber explicarlo de manera que quien esté en casa te entienda. 
  • Improvisación: puede ocurrir que el invitado que tenías cerrado se vaya en el momento del directo, se meta gente en medio, te hablen por el pinganillo.. o que se corte la conexión de una entrevista: tienes que saber salir. 
  • Saber transmitir: tienes que llegar a los que te escuchan. 

P.-¿Qué opina sobre la situación actual de los becarios en esta profesión? 

Yo he sido becaria más de dos veces y no he cobrado nada. De hecho, en una televisión mis padres pagaron más créditos por alargar tres meses. Creo que deberían ser pagadas, pero también creo que son muy necesarias: es dónde más se aprende. Es tu oportunidad de demostrar quién quieres ser, qué quieres hacer y adonde quieres llegar. 

P.-¿Cómo es el día a día dentro de la profesión en la actualidad?

Ahora mi día a día es literal vivir algo que siempre habías querido. Presentar las tardes de Canal Extremadura junto a Juan Pedro está siendo un sueño cumplido. Llegamos a la redacción, cerramos los temas que vamos a tratar en el programa, preparamos entrevistas, escribimos guión, memorizamos (no tenemos cue), y bajamos a maquillaje y estilismo. Cuando nuestro regidor nos canta la cuenta atrás, es nuestro momento de informar a los Extremeños. 

P.-¿Bajo su experiencia, crees que merece la pena luchar por una profesión que te apasiona?, ¿hubo momentos en los que pensó en dejarlo?

Te diría que merece la pena luchar por algo que te apasiona. Pero también reconozco que ha habido muuuchas largas y lejanas grabaciones, días de incertidumbre, y momentos duros en los que me he planteado moverme a algo más “tranquilo”. Pero justo cuando me lo planteé me vino esta oportunidad. Y eso era una señal. Mi camino era este. Yo no me imagino trabajando en otro sitio, no sería feliz. En el trabajo se pasan muchas horas, y tienes que sentir y vivir lo que haces; sino, no es tu sitio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D