Jorge Javier Vázquez no encuentra su sitio en la tarde de Telecinco: la audiencia, bajo mínimos
El presentador estrenó el pasado 29 de julio su nueva apuesta; una nueva versión del archiconocido ‘El diario de Patricia’
Jorge Javier Vázquez tenía un reto. Y no era nada fácil. Desde Telecinco le encargaron la tarea de llenar uno de los huecos más complicados de la pequeña pantalla; aquel que va desde el fin del Informativo hasta el comienzo de la franja de tarde. Un hueco que para Mediaset había sido especialmente difícil de resolver y por el que, en los últimos meses, con Sandra Barneda, les había funcionado medianamente bien. En ese espacio de tiempo, las otras cadenas, como TVE o Antena 3, aprovechan el momento para emitir alguna de sus series de cabecera, con las que saben que tendrán amortizada la franja y el dinero invertido.
Sí que es cierto que, aunque en un primer momento el reto parecía especialmente complicado, no lo fue tanto cuando se anunció el formato que llevaría a cabo el histórico presentador de Sálvame. Jorge Javier se ponía al mando de una rejuvenecida, modernizada y renovada versión de El diario de Patricia, aquel formato de talk show, que se había convertido en emblema mucho antes. Es por eso que los espectadores esperaban ver aquello que había sido la esencia del programa emitido en Antena 3; riñas, desilusiones amorosas, conflictos y, también, un poquito de amor. Algo que no les está dando Mediaset, siguiendo con esa tónica de cadena familiar y alejada de cualquier contenido que pueda causar polémica.
La audiencia de ‘El diario de Jorge’
Probablemente, ha sido ahí donde ha residido el principal fallo del programa; los espectadores tenían unas expectativas demasiado altas. Los primeros días de emisión, es decir, desde el pasado lunes 29 de julio, han sido muchas las críticas que el formato ha recibido a través de las redes sociales, donde han incidido en el ritmo lento del programa, pero han puesto el valor el papel de Jorge Javier Vázquez. En su estreno, el objetivo era mejorar los datos que había dado Así es la vida, el formato presentador Sandra Barneda y César Muñoz. Algo que consiguieron, marcando un estupendo 9,4% de share. Sí que es cierto que desde el programa no han sido capaces de mantener la cifra ni de llegar a los dos dígitos.
En su segundo día de emisión, el 30 de julio, el formato presentado por Jorge Javier Vázquez marcó un 8,1% de cuota de pantalla, mientras que el miércoles se conformó con un 7,9% de share, lo que se traduce en poco más de 750.000 espectadores. Una caída de casi dos décimas si lo comparamos con la cifra de su estreno. El jueves 1 de agosto, el formato siguió con la misma tónica, con un 7,8% de cuota de pantalla. Sí que es cierto que El diario se ha estrenado en una semana especialmente complicada, coincidiendo con el comienzo de los Juegos Olímpicos de París que están captando toda la atención.
Ha sido el propio Jorge quien, en su blog de Lecturas, ha querido hablar sobre estos primeros datos de audiencia y cómo se enfrenta a ellos. «Hacer lo posible para vivir al margen de todo. Al menos, durante los primeros días. Luego ya iré abriendo la veda, pero tengo que evitar darle de comer a la inseguridad que provoca un estreno», ha confesado el presentador esta misma semana. Además, también quiso poner los puntos sobre las íes en pleno directo. «Nosotros vamos a estar aquí en agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero… Mogollón de tiempo aquí para acompañaros», esgrimió Jorge Javier Vázquez.
Los retos por delante de Jorge Javier Vázquez
De esta manera, parece ser que para el de Badalona los datos, por ahora, son meros números que no repercutirán en su futuro. Sí que es cierto que puede estar muy contento con la audiencia de su otra gran baza; Supervivientes All Stars. El programa de supervivencia, protagonizado por famosos, consiguió, en su final, liderar el prime time con un 18,6% de share, lo que se traduce en más de 1.393.000 espectadores. Unas cifras que están muy bien si lo comparamos con las marcas que hicieron sus principales rivales. Además, el último programa de la edición, que se emitió este 1 de agosto, contó con un 16% de cuota de pantalla, su debate final, que fue presentado por Sandra Barneda.
Lo cierto es que son varios los retos que Jorge Javier Vázquez tiene por delante. El primero de ellos pasa por seguir adelante con su diario y, sobre todo, ver cómo es su rendimiento a partir del mes de septiembre, momento en el que las cosas comenzarán a normalizarse tras la vuelta de vacaciones. Además, también tomará las riendas de Gran Hermano, uno de los formatos más esperados, sin duda, del año.