TVE pagó 391.260 euros a Cantizano por presentar su última temporada de 'Mañaneros'
El periodista se despidió de su audiencia este mes de junio tras confirmarse su fichaje por Onda Cero y Atresmedia
Televisión Española pagó más de 390.000 euros a Jaime Cantizano por presentar Mañaneros en su última temporada. Esta comenzó en septiembre de 2023 y finalizó en junio de 2024 cuando el periodista se despidió de su audiencia para emprender una nueva aventura profesional. Como ha podido tener acceso THE OBJECTIVE, según el portal de transparencia de la corporación pública, el presentador se embolsó, concretamente, 391.260 euros por un total de 216 capítulos. Es decir, 151 capítulos a 1.750€ y 65 capítulos a 1.954 euros.
El programa de por las mañanas de Televisión Española comenzó su andadura tras el verano del pasado año. Lo hizo después de varios intentos por parte de TVE de ocupar una franja que ha sido especialmente problemática, en cuanto a audiencia se refiere. Lo cierto es que desde la corporación pública tenían claro que no querían mover La mañana de La 1, una de sus mejores apuestas. Pero tenían que encontrar el formato que pudiera plantarle a cara a sus principales competidores; Vamos a ver y Espejo Público. Así, con la marcha de Ana Rosa Quintana de las mañanas de Telecinco, la retransmisión de los San Fermines, de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, TVE ha marcado sus mejores datos de audiencia.
La buena evolución en audiencia de ‘Mañaneros’
También, Mañaneros se ha consagrado como una de las mejores opciones, consiguiendo más de un 8% de cuota de pantalla y, alcanzando, en algunas ocasiones hasta el 9% de share y los más de dos millones y medio de espectadores. En el formato se mezcla temas de actualidad, política, sucesos y, también, de corazón, en un tono distendido en el que se le da el protagonismo a los colaboradores y periodistas del propio programa. Así, en estos nueve meses de emisión, Cantizano ha contado con la ayuda de Ana Prada y Alberto Herrera, quienes han cogido su relevo durante este verano. La próxima temporada, que se emitirá a partir de septiembre, será Adela González su presentadora.
TVE anunció el fichaje de Jaime Cantizano en junio de 2023 para su nueva apuesta. Casi un año más tarde ha sido él quien ha decidido dejar La 1 para marcharse a la que ha sido su casa durante muchos años; Onda Cero. Así, ocupará el hueco que deja Julia Otero, quien se marcha a los fines de semana, y él se encargará de la franja de tarde. También, hará alguna que otra aparición en alguno de los canales que tiene Atresmedia en televisión. Lo cierto es que, en todo este tiempo, el presentador ha sido uno de los más valorados y elogiados por parte de la televisión pública. Algo que se ha visto reflejado en su nómina.
El sueldo de Cantizano y el presupuesto del programa
Como confirma el portal de Transparencia, y gracias a la información a la que ha tenido acceso este medio, el presupuesto total del programa -en el periodo de septiembre de 2023 a junio de 2024- para un total de 216 capítulos fue de 11.388.670 euros, de los que 6.188.542 euros son recursos externos. En el caso del presentador, se aportó una partida presupuestaria que ascendía a 391.260 euros por un total de 216 capítulos. Aunque eso sí, desde la corporación pública informan que «esta partida está sujeta a liquidación de gastos de producción a justificar a la finalización de la producción», por lo que «no tenemos garantías de resulte el importe efectivamente abonado al artista en tanto en cuanto no recibamos los justificantes correspondientes».
Desde el programa ya están preparándolo todo para la próxima temporada en la que tendrán que conseguir mantener a la audiencia tras la marcha de su icónico presentador. Cantizano se despidió de sus espectadores entre lágrimas y con un bonito homenaje por parte de sus redactores. Aunque eso sí, el fichaje de Adela González fue una sorpresa para la mayoría de las personas que trabajan en el formato, ya que, en todo momento, pensaban que iba a ocupar el puesto de Cantizano alguno de los múltiples presentadores que confieren su redacción. Además, este se anunció, de forma inesperada, durante la final de la Eurocopa, momento en el que Adela voló a Alemania y se presentó, junto a sus nuevos compañeros de cadena, en el estadio donde se disputaba el España-Inglaterra para confirmar su nueva apuesta profesional.