THE OBJECTIVE
Televisión

Los gastos de personal de RTVE superan en un 52% a los de Atresmedia y Mediaset juntos

La cadena pública gastó 473 millones en su personal durante el año 2013 frente a los 311 que sumaron sus rivales

Los gastos de personal de RTVE superan en un 52% a los de Atresmedia y Mediaset juntos

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa. | Agencias

Los gastos de plantilla de RTVE superan en un 52% los que mantienen las dos privadas -Atresmedia y Mediaset- juntas. Los datos indican que mientras la Corporación de Radio y Televisión Española desembolsó 473 millones al cierre de 2023, sus dos principales rivales sumaron un pago de 311 millones, 162 millones menos que la pública. Una situación que, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, refleja lo sobredimensionada que está la fuerza laboral de una cadena que lejos de amortizar puestos sigue convocando plazas para cubrir vacantes.

Este fin de semana se suspendió el examen para cubrir 276 plazas del área de información y contenidos (principalmente periodistas) a los que se presentaron unos 5.000 candidatos. Un proceso que se engloba dentro de un plan para contratar hasta a 1.470 personas en todas las áreas de la compañía. Independientemente del escándalo por la filtración de más del 80% de las preguntas de las pruebas que ha generado la indignación unánime, el mundo de la televisión ha vuelto a sorprenderse por las grandes dimensiones de la plantilla de la cadena pública.

Los datos contenidos en las últimas cuentas presentadas por RTVE indican que la cadena tiene al cierre del 31 de diciembre 6.904 personas contratadas, 446 empleados más que en 2018 y casi el doble de los cerca de 3.500 empleados que tienen entre los dos grandes grupos de comunicación privados, Atresmedia y Mediaset. La primera registró gastos de personal de 176 millones y la segunda de 135 millones en 2023.

Temporales de RTVE

Estamos hablando de compañías con una audiencia muy similar (entre el 10% y el 13% de share), unos ingresos parecidos (mil millones, facturación en el caso de las dos privadas y dotación del Estado en el caso de la televisión pública) pero con estructuras muy ajustadas en Atresmedia y Mediaset y faraónica y altamente ineficiente en el caso de la pública. El gran problema histórico de RTVE es su elevado coste laboral, lo que le impide realizar elevadas inversiones y obliga al Estado a aumentar periódicamente su dotación presupuestaria para cubrir estas necesidades. La cadena además cuenta con una deuda de 689 millones de euros.

Entonces, ¿por qué RTVE necesita más trabajadores si es de lejos el medio de comunicación con más plantilla y con el mayor gasto en esta partida del sector? La respuesta tiene que ver con los trabajadores temporales. Al ser una corporación pública, la cadena no puede hacer contratos fijos de manera masiva sin tener que pasar por un proceso de oposiciones, lo que les obliga a realizar fichajes a tiempo parcial (interinos, prácticas, eventuales o por obra) para poder seguir incorporando empleados.

De hecho, y como este diario ya ha publicado, la cadena ha disparado sus costes laborales al mismo tiempo que ha quintuplicado los contratos temporales en seis años. El gasto ha pasado desde los 397 a los 473 millones y los trabajadores eventuales desde los 475 que había al cerrar 2018 hasta los 2.339 trabajadores al finalizar el año 2023, un 392% más. Las oposiciones que ahora están en marcha -y que el fin de semana sufrieron un duro revés- están pensadas para contratar a buena parte de estos temporales.

Influencia política

En este punto la pregunta vuelve a ser la misma aunque con un matiz. ¿Por qué RTVE necesitó incorporar más de 1.500 empleados en los últimos ocho años, considerando que ya tiene la mayor plantilla de todos los medios de comunicación de España y que su producción de programas no ha aumentado sustancialmente en este periodo? Y es que sumando los fijos más los temporales, tenemos un total de 9.243 empleados, lo que supondría casi triplicar los 3.500 que tienen las cadenas privadas.

Las fuentes consultadas por este diario explican que este exponencial crecimiento de temporales se ha disparado con Pedro Sánchez en La Moncloa. Pocos meses después de que nombrara a su primera directiva de confianza en la cadena pública, Rosa María Mateo, la cadena comenzó a engordar estas cifras, algo que en el sector interpretan como la necesidad de buscar una plantilla cercana ideológicamente a la nueva dirección y que además pudiese absorber la serie de acuerdos que se comenzaron a firmar con las productoras cercanas. Pactos firmados como coproducción que implican en muchos casos que el empleado generado por el socio externo se transforme en plantilla temporal.

En el primero de los casos, los datos confirman que en el mismo periodo ha aumentado también exponencialmente el número de trabajadores temporales de informativos y contenidos (el mismo departamento que hizo los fallidos exámenes este fin de semana). En esta área se ha pasado de los 211 trabajadores a los 755 empleados con contrato temporal, 544 más, y con un espectacular crecimiento del 258%. Este departamento nutre de plantilla a los Telediarios, pero también a los magazines de información que se emiten en la televisión pública. Y en el segundo caso, para nadie es un misterio que los contratos con productoras amigas se han multiplicado en los últimos años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D