El otro programa que triunfa en las noches de RTVE y no es 'La revuelta'
Desde el mes de septiembre son Broncano y Pablo Motos quienes se disputan el programa más visto de esa franja
En las últimas semanas, las audiencias de televisión se han resumido en la trayectoria de sus dos programas estrella; El hormiguero y La revuelta. Tanto Broncano como Pablo Motos llevan algo más de un mes intentando hacerse con la franja de la noche, una de las más complicadas. Como grandes damnificados han quedado El gran Wyoming y Telecinco, cadena que tuvo que cancelar su formato para el access del prime time. Esta semana ha sido especialmente positiva para Broncano quien ha conseguido hacer pleno en estos últimos cuatro días, quedando por delante de Pablo Motos. Pero este no es el único formato del que puede presumir la corporación pública.
Lo cierto es que, desde hace algo más de un año, desde RTVE han puesto mucho empeño en cubrir sus noches. En TVE comienzan con la sobremesa y la emisión de La moderna, una de sus ficciones aunque no la favorita del pública. La eterna ganadora, sin duda, es La promesa, que planta cara a TardeAR y Y ahora, Sonsoles. Pero La 1 no es la única baza que tiene el canal público. La 2 también está abriendo camino y ganando terreno, convirtiéndose en una cadena que puede hacer frente a los números que marca las otras cadenas pequeñas como La Sexta y Cuatro y, además, lo hacen con un programa; Cifras y Letras.
El éxito de ‘Cifras y Letras’ en RTVE
Cifras y Letras es uno de los programas más míticos de la televisión junto a Saber y Ganar. Comenzó a emitirse en La 2 entre 1991 y 1996. Luego, entre 2002 y 2013 fue Telemadrid quien se hizo con sus derechos. A partir de 2024 desde Televisión Española decidieron volver a apostar por el concurso quiz. El programa se divide en varias partes, en las que cada concursante pone a prueba sus conocimientos en el campo de los números y las letras. Además, desde este año está presentado por Aitor Albizua, quien comparte plató con David Calle y Elena Herraiz, quienes hacen de expertos.
Este 2024 ha sido especialmente positivo para el concurso que comenzó con un 3% de cuota de pantalla y ha evolucionado hasta un 3,9%, marcando sus mejores datos en los meses de mayo y junio. Unos números que se han superado en los últimos días. Así, en el último jueves del mes de septiembre, Cifras y Letras creció hasta un 4,7% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 578.000 espectadores. El martes anterior había hecho la misma marca. Sin duda, lo que más llama la atención es que haya conseguido encandilar a los más pequeños, a ese pública que va desde los seis hasta los doce años, con un 6,1% de share, como explican desde La razón.
La 2, en crecimiento
Debido a estas buenas marcas, el formato consiguió marcar su mejor semana desde que comenzó esta nueva era en RTVE. Unos datos que, además, se ponen en valor, teniendo en cuenta la media de audiencia de la cadena; 2,7% de cuota de pantalla. Lo cierto es que se trata de un gran logro, teniendo en cuenta que coincide, en estricta competencia, con Broncano, uno de los huesos más duros de roer de TVE. Muchos han sido los ingredientes que han hecho que Cifras y Letras se reconvierta en uno de los programas que mejor funcionan de La 2. Probablemente ha sido la mano de su nueva productora, Atomis Media, que ha logrado poner un punto más original y moderno al programa.
Además, han conseguido empatizar con el público con la elección del casting. Una de esas personas que pasarán a la historia del formato será Álvaro, el joven que cosechó grandes éxitos hace unos meses y que, ahora, ha vuelto a Cifras y Letras. Sí que es cierto que, durante los primeros días de emisión en el mes de septiembre, el programa logró superar a otras opciones de cadenas grandes como Babylon Show. Su vuelta a la realidad fue arriesgada, ya que no todos los formatos, que en su día triunfaron en televisión, no siempre han gozado de la misma aceptación que tenían ente el público. Ahora, parece ser que Cifras y Letras ha recuperado su lugar, convirtiéndose en una de las apuestas seguras de La 2.